X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Negocian convenios de empleo para los trabajadores en paro por el volcán

   

VICENTE PEREZ | El Pinar

La concejal de Comercio y Turismo de El Pinar, Magaly González, ha informado de que el Ayuntamiento de este municipio está negociando con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con el Servicio Canario de Empleo (SCE) la aprobación de convenios para emplear a los trabajadores que se han quedado en paro por la emergencia volcánica que sufre La Restinga, donde continúa la alerta roja.

“No sólo es un problema económico, sino también psicológico, para muchos de los afectados por esta situación, por lo que hay que buscarles una salida laboral”, manifiesta la concejal. La economía de La Restinga está paralizada por la erupción volcánica submarina que desde hace un mes se produce bajo el mar, a un kilómetro y medio, y que ha provocado una catástrofe en el mar, que es el motor del pueblo.

Esta situación afecta a 40 barcos de pesca, nueve bares y restaurantes, diez clubes de pesca y unas 200 plazas de apartamentos turísticos, entre otras empresas, muchas de las cuales han tenido que dejar ya trabajadores en paro hasta que se vuelva a la normalidad.

González reconoce la complejidad del momento para tomar decisiones en una Concejalía como la suya, pues, si bien es necesario fomentar el turismo, la realidad es que ahora mismo ningún turista puede pernoctar en La Restinga porque está cerrada por las noches, y en El Pinar las casas rurales están ocupadas por los propios evacuados de este barrio costero (cerca de 600), periodistas y geólogos.

Aún así, la Concejalía de Comercio baraja iniciativas como una campaña de navidad para formentar las compras y el consumo en las empresas de La Restinga, “porque no podemos dejar que este pueblo se muera”. Aunque La Restinga está abierta de día y, en teoría, nada impide que se abran los comercios, la realidad es bien distinta, porque “la gente está asustada, y los propios vecinos se abstienen de ir a menudo a la zona; los turistas tampoco están viniendo a la Isla”.

Lo que sí dejó claro la concejal es que una vez se normalice la naturaleza, será necesario aplicar un plan de reactivación económica para La Restinga y el municipio de El Pinar.