X
20N > Senado en Canarias

El PP da un vuelco a la representación canaria en el Senado

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PP ha conseguido esta noche dar un vuelco a la representación canaria en el Senado, al obtener siete de los once puestos que se elegían en estos comicios generales, el mismo resultado que logró en 2008 el PSOE, según las cifras que presenta el escrutinio al 95 por ciento.

En cambio, los socialistas han visto reducida su representación en la Cámara Alta a tres escaños: uno por Gran Canaria, otro por Tenerife y el correspondiente a La Gomera, donde Gregorio Ramón Medina ha conservado la mayoría que ostentaba Casimiro Curbelo, cuya candidatura fue vetada por la dirección federal del PSOE.

De hecho, La Gomera se mantiene como una de las tres únicas circunscripciones de España que han dado la victoria a senadores socialistas, junto con Barcelona y Sevilla.

En el caso de CC-NC-PNC, las elecciones a la Cámara Alta han deparado a los nacionalistas canarios el mismo resultado que en 2008: un único senador, el correspondiente a El Hierro, responsabilidad que seguirá desempeñando Narvay Quintero.

La alianza nacionalista había acariciado durante gran parte de la noche la posibilidad obtener un segundo senador, en este caso por Tenerife y en la persona de Ricardo Melchior.

Esa circunstancia hubiera mitigado el retroceso experimentado por CC-NC-PNC en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero, como ocurrió en 2008, Melchior fue desplazado al cuarto lugar en la lista de candidatos más votados, esta vez por el socialista Aurelio Abreu y por una diferencia de 1.646 votos.

En las dos islas más pobladas, el PP ha conseguido duplicar su representación en la Cámara Alta, en la que ha colocado a Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Suárez Valerón como representantes por Gran Canaria y a Antonio Alarcó y Luz Marina Socas León, por Tenerife.

Además, los populares siguen siendo la lista más votada al Senado en Fuerteventura, donde estarán representados por Claudio Gutiérrez Vera, y han arrebatado al PSOE los escaños de Lanzarote y La Palma, que corresponderán a Óscar Manuel Luzardo y María Rosa de Haro.

Los socialistas pierden, en cambio, más de la mitad de su representación, que a partir de mañana estará formada por tres personas: Arcadio Díaz Tejera, por Gran Canaria; Aurelio Abreu, por Tenerife; y Gregorio Ramón Medina, por La Gomera.

Al inicio del escrutinio el PSOE parecía estar en disposición de arrebatar a CC-NC el escaño de El Hierro, pero finalmente el nacionalista Narvay Quintero logró imponerse al socialista Juan Luis González Padrón por un centenar de votos.

En una votación que -a diferencia del Congreso- da la oportunidad a los ciudadanos de elegir a sus representantes con listas abiertas, el senador más votado de Canarias en términos relativos ha sido Borja Benítez de Lugo, del PP por Gran Canaria, apoyado por un 49,92 por ciento de los electores de su isla.

En el extremo contrario se sitúa Aurelio Abreu, que será senador con el 21,62 por ciento de los sufragios de Tenerife.

En número absoluto de votos, Benítez de Lugo se sitúa a la cabeza de los senadores canarios, con más de 187.000 sufragios, y cierra la lista Narvay Quintero, elegido con 1.675 votos.