X

El tinerfeño Óscar Bacallado, en el foro ‘La Ciudad de las Ideas’

   

El actor y director Óscar Bacallado viaja este lunes a México. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El actor y director escénico tinerfeño Óscar Bacallado de la Cruz participará esta semana en el prestigioso foro La Ciudad de las Ideas, que se llevará a cabo entre el jueves y el sábado en la ciudad mexicana de Puebla.

La Ciudad de las Ideas es un festival que reúne a más de 30 científicos, humanistas, artistas, humoristas y líderes de opinión de todo el mundo, quienes presentan sus ideas más peligrosas

-aquellas que necesitan ser difundidas por su poder de acción- en tan solo 21 minutos. Bajo el lema No creas todo lo que piensas, el foro invita al análisis y la discusión de temas invitan a la re-invención del planeta actual.

El director de cine Oliver Stone, el divulgador Eduard Punset, el editor y ensayista Joseph Epstein y el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, serán algunos de los participantes en La Ciudad de las Ideas 2011, que por primera vez contará con un ponente canario en su sección de Arte.

Narrador, actor, director y autor dramático, Óscar Bacallado fusiona el arte con proyectos sociales y didácticos. Su proyecto para adolescentes El teatro de la vida fue galardonado con el premio Reina Sofía 2010.

Además, para promocionar la salud, la consolidación de valores, la creación de hábitos y las conductas saludables en niños, Bacallado ideó, escribió y dirigió El baúl volador, galardonado con el segundo premio en la convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias 2011, de la Federación Española de Municipios y Provincias del Plan Nacional sobre Drogas.

Estas dos propuestas se encuentran en activo, al igual que la obra póstuma del fallecido escritor y periodista Mariano Vega-Luque, Un ataúd en la azotea, que se estrenó la semana pasada en el Teatro Leal de La Laguna. Bacallado, que también estrenó en 2008 la obra Apaga la luz y enciende los sueños, deja claro que su faceta artística tiene diversos fundamentos y objetivos, como son “desarrollar una pedagogía de presencia, tomar ventaja de las sinergias y poner atención a las sincronías”.

Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas, Óscar Bacallado también es profesor de Primaria y de alemán. Inició su andadura teatral como actor en la Universidad de La Laguna. Entre papeles de reparto y protagonistas, actuó en más de una veintena de montajes.

Luego, fundó la compañía Teatro Negra, en la que trabaja como director y actor, y completó su formación con maestros como Patrice Pavis, José Luis Alonso de Santos, Antonio Tordera, Ángel Gutiérrez, César Oliva y Vicente Fuentes, entre otros.

Ganador del VI Concurso de Monólogos de Santa Cruz de Tenerife, protagonizó la serie televisiva Madre solo hay dos, de Lucas Fernández. Además, grabó anuncios publicitarios para La Mirada y Ríos Producciones, y participó como ayudante de dirección de actores en la película Piel de Cactus, de Alberto Omar, y como actor protagonista en el corto Fábula, de David Baute.

Poco después, trabajó como ayudante de dirección de Daniel Böhr en la obra El Mágico Prodigioso, de Calderón, producida por Fila Siete y el Gobierno canario, así como en las obras Nunca es fácil, protagonizada por Nancho Novo; Bailando con Shakespeare, de Javier Gurruchaga; y Querido Néstor II.

En la actualidad, imparte cursos de formación teatral para actores y ejerce como escritor de éxito. De hecho, su obra Cuento en Azul logró el premio en el Primer Certamen de teatro universitario de la ULL y fue seleccionada en la muestra internacional de teatro de Vigo.

El polifacético artista tinerfeño, que parte hoy hacia México, fue el autor del espectáculo musical Historia de un Sentimiento, concebido para el encuentro anual La Laguna en Poesía, y escribió y dirigió la obra La caja de música, estrenada en la feria del libro de 2007 de San Cristóbal de La Laguna.