X
grecia>

Papademos acepta formar gobierno con el fin de aplicar el plan de rescate

   

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia, a su salida del palacio presidencial griego. | EFE

EFE | Atenas

Lucas Papademos aceptó hoy asumir el cargo de primer ministro de Grecia con el objetivo principal de cumplir y aplicar el plan de rescate financiero a Grecia y garantizar la permanencia del país en la Eurozona.

“El nuevo Gobierno es un Gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él”, indicó a la prensa, en referencia al acuerdo de la Eurozona que concede 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas de ahorro.

Papademos se mostró convencido de que la permanencia de Grecia en la Eurozona supone un factor de “estabilidad financiera” y garantiza mejores perspectivas para el desarrollo del país.

“El camino será difícil. Pero los problemas se resolverán más fácilmente y con más eficiencia si hay colaboración y cohesión”, advirtió quien fuera vicepresidente del Banco Central Europeo y que tiene previsto jurar su nuevo cargo mañana 12.00 GMT.

En ese sentido, reconoció que la economía griega se enfrenta a enormes problemas “a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años”.

“Ahora se encuentra en una encrucijada”, dijo el nuevo primer ministro.
“No soy un político pero he dedicado gran parte de mi carrera al país”, declaró este economista de 64 años.

Papademos ha sido designado primer ministro de un Gobierno de unidad nacional tras el acuerdo alcanzado hoy tras cuatro días de duras negociaciones entre los líderes de los principales partidos, el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el jefe de la oposición conservadora, Antonis Samarás.

El también ex gobernador del Banco de Grecia indicó que no ha recibido “ninguna condición” por parte de los líderes políticos para conformar el nuevo equipo de gobierno.
Se espera que en las próximas horas se anuncie la composición de ese gabinete, en que participarán políticos de los dos grandes partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia.
El nuevo jefe del Gobierno no mencionó ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cuatro días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al 19 de febrero.
Al respecto, la Presidencia del país indicó que “se ha llegado a un acuerdo para formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo de Bruselas del 26 de octubre”.