X
arona >

Patrimonio cultural recuperado

   

El alcalde, José Alberto González Reverón, y la edil de Patrimonio, Eva Luz Cabrera, en la fachada del inmueble. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La Casa de la Bodega, ubicada en el casco urbano, es uno de los proyectos emblemáticos del Ayuntamiento de Arona, que preside José Alberto González Reverón, para dinamizar los negocios instalados en los alrededores y diversificar la oferta turística como alternativa a los programas de sol y playa. El inmueble, que data del siglo XVIII-XIX y se utilizó durante muchos años como bodega, ha sufrido una profunda transformación, en la que se han invertido más de 500.000 euros, y está prácticamente lista para su uso como centro de información del patrimonio cultural y restaurante.

El alcalde del municipio y la concejal de Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana, Eva Luz Cabrera, giraron días atrás una visita al inmueble, al que sólo queda para abrir sus puertas que salga a concurso el equipamiento mobiliario y la selección de material que se expondrá en las instalaciones. Según González Reverón, todo ello asciende a unos 400.000 euros, de los cuales, 200.000 se incorporarán a los presupuestos municipales del próximo ejercicio económico.

El alcalde está bastante satisfecho del trabajo logrado en la rehabilitación del inmueble, que contará con varias salas de exposiciones que explicarán el patrimonio, monumentos históricos, sitios arqueológicos y naturales, así como paisajes culturales. Todo ello para una mejor comprensión del entorno, a la vez que se disfruta de la naturaleza y de actividades como el senderismo. En este sentido se propone que las rutas para los caminantes partan de la propia Casa de la Bodega lo que redundará en un mejor conocimiento de los elementos históricos más relevantes y representativos del municipio sureño. Este centro de información del patrimonio se ocupará de difundir fundamentalmente los aspectos etnográficos, arquitectónicos y arqueológicos con recursos didácticos técnicos de lo más avanzados como pueden ser imágenes secuenciales digitalizadas, modelos 3D, realidad virtual, realidad aumentada, imágenes holográficas y otros dispositivos especializados.

El edificio data del siglo XVIII-XIX y se utilizó como bodega. / DA

González Reverón ha destacado que este inmueble, que fue cedido por la familia Tavío al Ayuntamiento en el año 1996, contará también con un restaurante y un punto de venta de productos gastronómicos locales que también se convertirán en un incentivo para aquellas personas que deseen visitar la Casa de la Bodega.

En definitiva el Ayuntamiento busca con este centro de información poner en contacto al visitante con el patrimonio para preservar los valores culturales e históricos del municipio de Arona.