X
turismo >

Paulino Rivero: “El objetivo es tirar viejo y construir nuevo, sin consumir más suelo”

   

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió con las patronales turísticas del Archipiélago. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes, tras mantener una reunión con las patronales turísticas del Archipiélago, que el objetivo del Ejecutivo regional respecto al sector turístico es “tirar viejo y construir nuevo, sin consumir más suelo”.

Rivero, al término de la reunión, afirmó en rueda de prensa que tanto el Gobierno regional como la patronal turística trabajan en el nuevo proyecto de ley que sustituirá en mayo a la Ley de Medidas Urgentes, y que se basará en la renovación del sector hotelero.

“Con la renovación de la planta hotelera y extrahotelera conseguiremos dos objetivos; mejoraremos la competitividad de nuestro principal sector económico y generaremos trabajo en el sector de la construcción, que es el único espacio que le queda al sector de la construcción”, añadió.

“En la reunión con los empresarios del sector hemos repasado el acuerdo firmado entre el gobierno y el sector en lo que denominamos Pacto por la competitividad y calidad del turismo con el horizonte 2020″, subrayó.

El presidente del Ejecutivo regional indicó que ese pacto “había sido bueno para Canarias y lo muestra el hecho de que Canarias va a recibir este año a 12 millones de turistas, un récord histórico”.

“También hemos evaluado la importancia de los incentivos en las tasas aeroportuarias lo que nos ha permitido diversificar los mercados de los que se nutre el archipiélago”, agregó.

“Hasta ahora los tres pilares que soportan la llegada de turistas a Canarias; de la península, del Reino Uniodo y de Alemania, se ha ampliado tras los incentivos y multiplicamos por cien la llegada de franceses, italianos y polacos y casi multiplicamos también por cien la llegada de rusos”.

“Debemos seguir trabajando para completar esa tarea de modernizar el sector, Canarias necesita una reconversión del sector, una apuesta clara por la renovación de las plantas hoteleras y extrahoteleras para mejorar nuestra competitividad”, afirmó el presidente del Ejecutivo regional.

“Tenemos las mejores condiciones naturales del mundo para ser punteros, que lo somos, pero nuestro establecimientos no puede perder competitividad respecto a las plantas nuevas que se están construyendo en Túnez, Egipto e incluso en el Caribe”, añadió.

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, recordó que en mayo acaba el plazo de la Ley de Medidas Urgentes y se mostró confiando que con la nueva ley se aborden aspectos para la renovación de la planta hotelera y extrahotelera, “y otros aspectos que en su día no se consideraron oportunos, sobre todo en la renovación”.

“Esperamos que la nueva ley incluya aspecto para la renovación porque tenemos en todas las islas, en unas más que en otras, planta alojativas que necesitan una renovación y queremos que las ayudas que provengan del Gobierno como de Europa se utilicen para la renovación de la planta alojativa en general”, añadió.

“También esperamos que se creen nuevas infraestructuras de ocio por el estancamiento que hemos tenido en los últimos años”, subrayó.