X
santa cruz >

Peligra el gasto privado del ocio y la cultura en la capital

   

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Con el recorte presupuestario en Cultura, peligra la oferta cultural y de ocio de Santa Cruz”. Así de tajantes se muestran empresarios y distribuidores, ante el anuncio de las distintas administraciones públicas de recortar las ayudas para los eventos de ocio en la capital.

Proyectos como Ron and Roll, Itinerarte y la Ruta del Chicharro se encuentran ahora mismo en una situación delicada para el próximo año, debido a que eran cofinanciados la mitad con dinero público y la otra mitad por entidades privadas. Empresas como Cobega (Coca Cola), Dorada, Arehucas y Diageo han apostado muy fuerte en los últimos años por proyectos que han dinamizado la economía de la capital y que, junto al esfuerzo de las administraciones públicas, han dado empleo a más de cuatrocientas personas que han trabajado en estos proyectos culturales y de ocio.

Desde la patronal del ocio en Santa Cruz se han encendido las alarmas, ya que estos proyectos han significado una ayuda muy importante para la hostelería, sector que ha sido castigado duramente estos últimos años por la crisis. Para el presidente de OICO, Carlos Quintero, es fundamental que se mantengan las ayudas: “Entendemos que con la crisis haya recortes, pero después de las sinergias que hemos conseguido, esperamos que se puedan salvar estos proyectos”. Además, Quintero recuerda que “los beneficios no solo revierten a los locales, sino a todo el sector de la hostelería. Y para el volumen de beneficios, la inversión es mínima”.

Todas las partes están de acuerdo en la importancia de estos proyectos, y entienden que es el momento de hacer un esfuerzo para la dinamización de un sector tan castigado. Importante también ha sido el papel de las empresas colaboradoras durante estos años, que han estado al lado de los empresarios en estos momentos tan delicados. Y así lo entienden patronal y administraciones públicas que ya han avanzado un acercamiento de posturas para que el próximo año se garanticen proyectos que han sido todo un éxito.