X

Pérez defiende el incremento de los presupuestos en educación

   

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, en la comisión de Presupuestos. / ACFI PRESS

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente regional consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, se mostró ayer molesto con la diputada de la oposición del Partido Popular (PP), Maribel Oñate, por vaticinar que será un curso perdido para muchos alumnos de Canarias porque no se siguen las recomendaciones del informe Pisa.

Pérez, en una comparecencia parlamentaria para explicar el presupuesto de su Consejería, que asciende a 1.634 millones de euros, dijo a Oñate que se demostrará que no será un curso perdido y agregó que la prioridad es la oferta en los distintos niveles educativos, donde suben todas las partidas.

Pérez indicó que todos los programas se incrementan en el presupuesto de 2012 respecto a los de este año: Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sube un 2,5%, Secundaria, un 4%, la educación para adultos, un 6,2% y el programa de servicios complementarios, en un 3,8%.

El responsable de la Educación en Canarias aseveró que también asciende la partida destinada al transporte escolar en un 1,67% y se da más cobertura a los profesores sustitutos.

“Aumentamos las partidas dedicadas a las sustituciones, una de las principales demandas de la comunidad educativa y hemos asegurado un mayor equilibrio en las plantillas”, subrayó.

“Mantenemos las partidas en la educación concertada en todos los órdenes y en los distintos niveles educativos”, subrayó y agregó que, en 2012, se aumentan las partidas para las asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y para la acogida temprana.

Destacó el “esfuerzo” de su departamento en las áreas informáticas en los centros docentes, no solo por proporcionar las herramientas digitales necesarias sino por la formación del profesorado en este aspecto.

Pérez afirmó que para las infraestructuras educativas se dedican 77 millones de euros, “lo que nos permitirá acabar obras actualmente en marcha, haremos nuevas construcciones y haremos un plan de choque en las Islas donde la planta educativa es precaria”.

Pérez hizo hincapié en señalar que el Gobierno canario no ha reducido el presupuesto en tres ámbitos básicos; educación, sanidad y políticas sociales.

La portavoz del grupo mixto, Carmen Rosa Hernández, se mostró “satisfecha” porque este presupuesto no se había recortado pero explicó que la educación en Canarias había tocado fondo y ya solo podían crecer. “Canarias no se podía permitir perder un solo euro en educación”, subrayó.

Maribel Oñate, del grupo popular, dijo que el presupuesto no parece acorde con lo que está ocurriendo y señaló que no se han tenido en cuenta dos circunstancias; el informe Pisa y sus recomendaciones de llevar a acabo un plan de choque y el agravamientos de la situación económica.

El presupuesto tiene 38 objetivos, agregó, pero son “generalidades, falta de concreción y todo está en infinitivo”, añadió. A este presupuesto, según Oñate, habría que darle una vuelta, parece hecho sin ilusión y repiten el anterior, es casi lo mismo”, añadió.