X
SANTA CRUZ >

Perrault exige 300.000 euros de indemnización por Las Teresitas

   

El proyecto del reconocido arquitecto francés Dominique Perrault fue seleccionado en el concurso de ideas de 2000. | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El reconocido arquitecto Dominique Perrault (Francia, 1953), demanda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una indemnización de aproximadamente 300.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por la desestimación del proyecto de rehabilitación de la playa de Las Teresitas, seleccionado en el año 2000 en el marco de un concurso internacional de ideas. Esta cantidad se suma a los 260.000 euros que ya ha cobrado en concepto de honorarios por obra ejecutada y que se integran en un desembolso “que supera los ocho millones de euros” el Consistorio debe pagar por la suspensión de las obras.

“No vamos a hacer nada que no esté avalado por la normativa vigente en materia de resolución de contrato”, advierte Dámaso Arteaga, concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, quien alude al artículo 214 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que impide descartar cualquier compensación por parte del Consistorio tanto con la contrata, en este caso la empresa OHL, SA, como con el autor de la propuesta, Dominique Perrault Architecture (DPA). El Gobierno municipal, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, está convencido de que “en estos momentos la ejecución del proyecto no es factible por diversas causas”, por lo que estima que “lo razonable es resolver los contratos con las dos partes”.

En este sentido, Dámaso Arteaga hace hincapié en que la Corporación está “entablando conversaciones o por lo menos cruzándonos escritos para tender a una resolución de mutuo acuerdo entre las tres empresas” y evitar la vía judicial.

Para ello se ha creado una comisión integrada por el primer teniente de alcalde y concejal delegado en Planificación Estratégica, Julio Pérez Hernández, el edil de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, y el propio Dámaso Arteaga.

Suspensión de contratos

El objeto de la liquidación de estos contratos que supondrán a las arcas municipales un dispendio de más de ocho millones de euros es la obra Ordenación Frente Marítimo Playa de Las Teresitas, concretamente la fase Acceso a Playa y complementos. El sexto teniente de alcalde matizó que “parte de ese dinero, en torno a tres millones de euros, ya está abonado”, con lo que solo restaría pagar los cinco millones restantes, “una vez que se llegue a los acuerdos”.

Junto al pago que supone la resolución del contrato con Perrault, el concejal de Proyectos Urbanos comenta, asimismo, que “la cuantía total de la liquidación del contrato de OHL”, que incluye la obra ejecutada y una indemnización por beneficio industrial, “supera los seis millones de euros”.

A esto hay que añadir 1,5 millones de euros, que supone “la guarda y custodia de los 50 meses” que la estructura de edificio de aparcamientos y centro comercial conocida como mamotreto va a estar en San Andrés, apuntó Arteaga.Además, “para poder resolver el contrato de OHL tenemos que llevar a cabo la consolidación de la obra”, lo que significa “hacer un vallado perimetral” que implica un gasto de 450.000 euros.

Dámaso Arteaga recuerda la situación actual, tras el acuerdo plenario que el 18 de septiembre de 2009 adoptó el derribo del edificio de aparcamientos en la playa capitalina (que fue respaldada por el PP, PSOE y Ciudadanos), es de suspensión de contratos, “no están liquidados”, ya que se trata de expedientes que que todavía “están abiertos”.