X
petróleo>

Piden al Gobierno de Canarias que informe en la Cámara sobre las prospecciones petrolíferas cerca de las islas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y presidente federal del CCN, Ignacio González, presentó hoy en el Registro de la Cámara una petición de comparecencia, ante el Pleno del Parlamento, dirigida a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, para que explique la posición del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que se están realizando cerca de las islas.

Ignacio González cree que la concesión de licencias por Marruecos a diferentes empresas petrolíferas para extraer petróleo a cincuenta kilómetros de Canarias debe ser debatida en el Parlamento. El presidente federal del CCN defiende el aprovechamiento racional de los recursos naturales de las islas, incluyendo el petróleo, compatibilizándolo con la defensa de nuestro medio ambiente, principal atractivo turístico del archipiélago. González ya advirtió hace cinco años que si Canarias no explotaba el petróleo, lo haría Marruecos, y su propuesta fue rechazada por el resto de las formaciones políticas.

“Hoy, lo que entonces era una magnífica oportunidad económica -añade Ignacio González-, se ha convertido en una acuciante necesidad social para salir de la crisis y dar trabajo a más de 300.000 canarios que están en paro”. Así, el diputado nacionalista quiere que el Parlamento hable del petróleo y de la posibilidad de compatibilizar su aprovechamiento con el turismo como se hace en otros países del mundo.

Según González, “el petróleo podría convertirse en el sustituto perfecto de la construcción en nuestra economía y emplear a los más de 100.000 parados que trabajaban en ese sector antes de la crisis económica”. González cree que la construcción “nunca volverá a contratar en Canarias al mismo número de trabajadores que en la etapa del boom debido a las restricciones crediticias y la moratoria, por lo que hay que diversificar urgentemente nuestra economía hacia otro subsector industrial con gran capacidad de contratación, que podría ser perfectamente la energía y, especialmente, el petróleo”. “Los parados canarios y sus familias no pueden aguantar otro año más sin trabajar, por lo que tenemos que aprovechar todas las oportunidades económicas, incluidas las derivadas de la exploración y explotación del petróleo”, añadió el presidente del CCN.

“El petróleo es un subsector productivo con una enorme capacidad de arrastre sobre los demás sectores, por lo que su explotación impulsaría igualmente el resto de nuestra economía antes de que lo haga Marruecos, cuya normativa industrial es mucho menos exigente que la nuestra, mejor lo hacemos nosotros, que somos los más interesados en preservar el otro subsector productivo más importante de las islas, el turismo”, concluyó.