X
Septenio 2011 >

Punta Brava y Los Abrigos renovarán su costa con una nueva ordenación

   

La presentación tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz, Granadilla y San Miguel son los municipios escogidos por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, adjudicatarios del programa Septenio 2011, para desarrollar un proyecto de planeamiento creativo, innovador y multidisciplinar para el ordenamiento y la transformación de los frentes marítimos de Punta Brava y Los Abrigos. Durante cuatro meses se cumplirá un estricto calendario de actividades, en las que se ha integrado a diferentes expertos y profesionales de áreas dispares como la arquitectura, el paisaje, el arte, el diseño, la ciencia, la cultura, el derecho o la economía, con el fin de integrar en un documento común los distintos puntos de vista para proyectar un futuro con características sostenibles de la costa de Canarias.

Turismo

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, su presidente, Federico García Barba, explicó que con el desarrollo de este proyecto se pretende apoyar al sector turístico y socioeconómico en general de ambas zonas a través de la experimentación y siempre a partir de la viabilidad y el consenso.

Por su parte, el director del Consocio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, aseguró que, tanto el organismo que dirige como los municipios integrados en el programa, han adquirido el firme compromiso de encontrar, cuando llegue el momento, la financiación para hacer realidad el proyecto urbanístico resultante.

Así lo aseguró, por su parte, Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz, quien agradeció a los adjudicatarios formar parte de la iniciativa. Asimismo, Brito apuntó el beneficio que supone para esta zona deprimida de la ciudad turística.

Participación

María Nieves Febles, vocal de Cultura del citado colegio, aseguró que “se trata de un proyecto ambicioso y complejo, abierto al público en general y que se desarrollará en el marco de la reflexión”. Se trata de buscar una nueva forma de plantear, desde la participación y la colaboración multidisciplinar, el proceso de ordenación e intervención en el espacio costero de las Islas.

Para lograr estos objetivos se ha programado un completo calendario de visitas al lugar de intervención, talleres, charlas seminario, exposiciones y publicaciones, en los que se implicarán todos los agentes intervinientes en la definición y visión del territorio con el objetivo, partiendo de un marco teórico, de la materialización de propuestas que supongan una oportunidad para estos dos frentes marítimos.

Se busca, con este calendario de acciones, incentivar y favorecer la participación de todas las disciplinas que inciden en la ordenación del territorio (y en concreto, de estos dos espacios costeros, con gran relevancia turística) para buscar nuevas propuestas y soluciones que, desde la creatividad, aporten oportunidades sociales, económicas, turísticas y culturales para los frentes marítimos de Canarias. Una publicación y exposición final recogerá el conocimiento y la experiencia proyectados en todo el proceso. Además del respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio 2011 y los ayuntamientos mencionados de Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Granadilla, el proyecto cuenta con el respaldo de Sandos San Blas Hotel Reserva Ambiental.

[apunte]

Canarias y el mar

El proyecto cultural Frentes Marítimos, elegido como uno de los financiados por el programa Septenio 2011, Año del Mar del Gobierno de Canarias, pretende redefinir las potencialidades del frente marítimo canario. De esta forma, busca nuevas propuestas urbanísticas, arquitectónicas y artísticas que supongan nuevas oportunidades y soluciones de regeneración paisajística. El director del Observatorio del Paisaje y la Bienal de Canarias, Juan Manuel Palerm, destacó la importancia de que esta iniciativa se convierta en un compromiso de todos para la educación y la reflexión autocrítica de todo aquello que afecta al territorio y la necesidad de transformación de él.

El proyecto se nutrirá de un mar de ideas sobre el litoral del que extraer nuevas propuestas a partir de la creatividad y que éstas supongan además nuevas oportunidades económicas, sociales, turísticas y culturales. Así, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona pueden convertirse en ejemplo de renovación sostenible del frente marítimo de Canarias.

[/apunte]