X
Granadilla >

Reclaman al Ayuntamiento de Granadilla facturas pendientes de 2006

   

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El Ayuntamiento debe facturas desde 2006 a 2009 por obras y servicios ya ejecutados. Ante esta situación, ayer el pleno aprobó con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP y CC y el voto en contra de Alternativa Sí se puede, un reconocimiento extrajudicial de crédito de 786.988 euros para hacer frente a estos pagos.

Concretamente el proveedor denominado Telport Canarias reclama 689.666 euros, a la empresa aguas Entemanser, SA, se le debe 67.242 euros y también al Cabildo, por actuaciones en la plaza de Charco del Pino, más de 30.000 euros, según costa en los expedientes y los dictámenes de la administración local.

La primera empresa ejecutó obras en 2006, 2007 y una de 2008 en numerosas partes del municipio. Figura la adecuación y restauración de calles, viviendas, vallas, pavimentos, paradas de guaguas o aceras.

Algunas de estas facturas son de 205.526 euros destinadas a la ampliación del proyecto de urbanización en la Calle Benítez de Charco del Pino; el suministro de materiales al Parque de Bomberos de Granadilla, donde se gastaron 16.659 euros, o 33.000 euros en la “preparación” para la pista de Montaña Gorda en la carretera de El Pozo, según dice el expediente.

Telport presentó un contencioso administrativo en el Juzgado 3 de Santa Cruz para reclamar estas cantidades pero el proceso se ha demorado. Ante ello, la empresa desiste de los gastos financieros, intereses de demora y gastos, y reclama el importe exacto de las facturas con la idea de agilizar trámites y que se le pague lo antes posible. Según las consideraciones jurídicas del expediente, las facturas y certificaciones cuyos importes se reclaman se han realizado (cuando gobernaba el PSOE y luego con el tripartito) “sin respetar los procedimientos de adjudicación pública legalmente establecidos”.

Mala tramitación

Esteban González, portavoz del PP y edil de Hacienda entiende que “se deben tramitar mejor los expedientes” pero que se trata y obras ya ejecutadas. El concejal considera “de justicia” que la empresa cobre por lo que ha trabajado así como las terceras personas afectadas. González cree que Coalición Canaria se ha abstenido “de manera responsable” y que la empresa “ha hecho su trabajo”. “Las obras se pueden tocar con las manos, debemos arrimar el hombro”, explicó.

La contrapartida financiera para poder pagar a esta empresa la saca la administración local del “premio” de 1,4 millones de euros por la gestión que otorga el Fondo Canario de Financiación Municipal de 2010.

Así, se aprobó una modificación presupuestaria de 786.988 euros, que incluye el dinero para Telport, para Entemanser, obras en el centro Prominsur y las cantidades pendientes del Cabildo Insular de Tenerife.