presupuestos regionales para el sector > el camino hacia las enmiendas

Ríos: “Primero nos cortan la cabeza y luego nos llamarán para negociar”

Ricardo del Castillo y Teodoro Ríos, durante la comparecencia del gabinete de crisis del sector. | FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Con tristeza, preocupación y enfado. De esa manera recibió ayer el gabinete de crisis del sector de la cultura en Santa Cruz de Tenerife la comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

El gabinete de crisis, representado por Miriam Durango, Antonio Vizcaya, Ricardo del Castillo, Teodoro Ríos, Vicky Bastos, Jonás Superstereo y Polo Ortí, ofrecía una rueda de prensa casi de forma simultánea a la intervención de la consejera. Y así, mientras llegaban noticias del Parlamento -especialmente la de que Inés Rojas, al defender el contenido de los presupuestos planteaba la necesidad de adoptar un nuevo modelo de política cultural-, sus miembros no dudaban en tildar de disparate el tijeretazo en la asignación económica para programas culturales.

“Esto es completamente absurdo -subrayó Teodoro Ríos-, hablan de cambiar un modelo, creado por ellos, y no aportan ninguna otra alternativa que no sea acabar con un sector del que dependen 16.000 puestos de trabajo”. “Y luego está esa actitud -agregó el cineasta-: primero te corto la cabeza y luego te llamo para hablar, para negociar”.

El encuentro con los periodistas se inició con la exposición de la propuesta de enmienda que han elaborado, y que plantea destinar 10.146.262 euros al desarrollo de la política cultural del Gobierno de Canarias, en lugar de los 2.815.540 que prevén los presupuestos generales de 2012. Como se ha informado, el gabinete de crisis considera soportable, desde una “posición solidaria” ante las consecuencias de la crisis, este recorte del 30%, en oposición al 80,58% en que, afirman, disminuye la dotación económica para el programa presupuestario Promoción Cultural.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que la consejera, que ha asumido un área tan amplia como Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, no tiene ni idea de cultura, y ahí está la raíz del problema”, apuntó Miriam Durango.

Así las cosas, y a la espera del resultado del encuentro con Inés Rojas, previsto para el 1 de diciembre, Vicky Bastos aseguró que el colectivo trabaja ya en una serie de movilizaciones y otras posibles iniciativas de protesta.

La comparecencia

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Inés Rojas cifró en un 48,2% la caída presupuestaria en Cultura. “Ha sido muy difícil de asimilar ese ajuste -afirmó-, pero tenemos que seguir adelante y adaptar el modelo al nuevo marco presupuestario para que sea sostenible”. “El Gobierno apoyará la cultura -subrayó Rojas-, buscando recursos y sinergias en políticas transversales, aunando esfuerzos con otras áreas convergentes, para garantizar el futuro del sector en las Islas”. Además, Rojas garantizó “servicios públicos esenciales, como es el fomento de la lectura, las bibliotecas, las salas de arte, las salas de teatro, el circuito interinsular y el apoyo a la movilidad”.