X
presupuestos unión europea >

Rivero pide a los países de la UE acreditados su apoyo para las RUP

   

El presidente regional, Paulino Rivero, con los embajadores de la UE acreditados en España. / ACFI PRESS


El presidente regional, Paulino Rivero, con los embajadores de la UE acreditados en España. / ACFI PRESS

EFE / DIARIO DE AVISOS | Las Palmas / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidó ayer a los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en Madrid su apoyo a las medidas diferenciadas que la UE concede a las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Una solicitud con la que se pretende preparar el escenario de los próximos meses cuando las autoridades europeas decidan la ficha financiera de los presupuestos comunitarios para el septenio 2014-2020. Con anterioridad, Canarias pretende abordar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Durante la reunión, Paulino Rivero explicó a los embajadores el actual objetivo de Canarias de modernizar el sector turístico canario y mejorar la calidad de la oferta.

El jefe del Ejecutivo también les expuso la ventajas que ofrece Canarias como plataforma tricontinental, especialmente hacia África, para que empresas de los países europeos puedan llegar a acuerdos con empresas locales, especialmente, en sectores como el conocimiento, el agua y la biodiversidad, explicó Rivero.

El embajador polaco, Ryszard Schnepf, en su condición de delegado del país que ocupa la presidencia semestral de la Unión, ha afirmado que, en su encuentro con el jefe del Ejecutivo canario, los embajadores han encontrado un ambiente “de apertura, de diálogo, de una voluntad de compartir” y de poder desarrollar proyectos de forma conjunta.

El encuentro permitió, continuó, acercarse a los “problemas y a las ventajas” de las Islas, una región que a pesar de la crisis “se defiende, tiene una voluntad de luchar, de mejorar” y disminuir el desempleo y volver al crecimiento económico, dijo el embajador polaco al término de la reunión.

Ryszard Schnepf expresó su voluntad de acompañar a Canarias en este momento porque Europa “es una y de todos” y es importante prestar su apoyo en momentos difíciles.

La reunión de los embajadores de países de la Unión Europea acreditados en Madrid es un encuentro tradicional que este año escogió Las Palmas de Gran Canaria, a instancias del representante polaco.

En el transcurso de esta reunión, los representantes de las instituciones canarias tuvieron la oportunidad de profundizar en las relaciones de la Comunidad Autónoma y la UE.