X
POLÍTICA >

Saavedra defiende hoy su opción para la Diputación del Común

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El dirigente socialista Jerónimo Saavedra comparece este miércoles en el Parlamento para que la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico verifique su idoneidad para ocupar el cargo de Diputado del Común en sustitución de Manuel Alcaide.

La mencionada comisión comprobará que el exministro y antiguo presidente de la Comunidad Autónoma cumple con el régimen de incompatibilidades.

Esta responsabilidad, en el caso de la candidatura de Saavedra, supone que ha tenido que renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de militancia en el PSOE y la Unión General de Trabajadores.

El proceso de verificación por parte de la comisión se iniciará con una intervención del candidato, quien defenderá su perfil y condiciones para responsabilizarse de la figura del defensor del pueblo autonómico.

A continuación, los grupos parlamentarios preguntarán a Saavedra lo que consideren conveniente. A pesar de la oposición del Partido Popular (PP), grupo que pidió la desaparición de esta figura, Jerónimo Saavedra será secundado por los diputados socialistas y nacionalistas.

El dictamen de la comisión se elevará a la sesión plenaria del 29 de noviembre, donde deberá ser apoyado por la mayoría de 36 votos para tomar posesión de su cargo, ante la Mesa de la Cámara, dentro de los quince días siguientes.

De esta manera se habrá producido la renovación de la primera de las tres instituciones del Parlamento. En el mismo pleno de finales de este mes se tomará en consideración la modificación de la ley del Consultivo. Con la aprobación de este cambio, los socios del pacto pretenden reducir la mayoría para elegir a los miembros de 40 a 36 votos. Así salvarán la decisión del PP de no participar en el proceso de renovación de la tres instituciones parlamentarias. Con respecto a la Audiencia de Cuentas, el PSC espera que los nacionalistas decidan sus dos candidaturas para poner en marcha la regeneración de este organismo. Este proceso que se plasmará en alguno de los plenos de diciembre.