X
La Laguna >

Sanidad apenas destina cien mil euros al centro de salud del Cristo

   

La basura y los escombros rodean el futuro centro de salud, en la trasera del Cristo. / JAVIER GANIVET

J. F. JURADO | La Laguna

La conclusión de la obra del nuevo Palacio de Justicia será la principal inversión directa que realice el Gobierno de Canarias en La Laguna durante el próximo año, con una asignación de seis millones de euros. Se trata de la máxima prioridad de la administración regional en materia de infraestructuras en el municipio lagunero para el ejercicio 2012. En el otro extremo de la cuerda se sitúa la obra del centro de salud La Laguna-Las Mercedes, que solo dispondrá de un presupuesto de 109.421 euros. Queda descartada, por tanto, la fecha inicialmente prevista para su inauguración, marzo de 2012.

Es más, el futuro de esta edificación sanitaria, paralizada desde la pasada primavera, es hoy una incógnita absoluta. La Consejería de Sanidad guarda silencio al respecto: ni siquiera ha querido precisar a este diario qué destino tendrán la pequeña cantidad presupuestada para el nuevo curso. Si es para la convocatoria de un nuevo concurso de adjudicación de los trabajos o, simplemente, para liquidar el contrato con la empresa Bruesa, que renunció a continuar con los mismos debido a su quiebra económica. Lo que parece obvio afirmar es que 109.000 euros, frente a los 4,7 millones en los que está presupuestado el total de la obra y al millón asignado este año, dan para muy poco. Desde el Ayuntamiento lagunero tampoco se han querido pronunciarse al respecto, limitándose a recordar que la obra es responsabilidad de la Consejería de Sanidad. Entre tanto, el edificio, de 4.540 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado muy cerca de la plaza del Cristo, empieza a presentar claros síntomas de abandono, cada vez con más basura y escombros a su alrededor. Incluso las ventanas y puertas han sido selladas para evitar su ocupación.

El centro de salud La Laguna-Las Mercedes estaba planteado en sus orígenes como refuerzo y ampliación del servicio que en la actualidad ofrece el ubicado en la avenida Trinidad. La obra fue adjudicada a finales de 2008 con un plazo de ejecución de 18 meses.Transcurridos tres años, los trabajos realizados no llegan al 50% del total del proyecto, y nada se sabe sobre su plan de obra a partir de ahora. La previsión es que algún día de cobertura a unas 15.000 personas, residentes en La Vega, Las Mercedes y Las Montañas, así como en los núcleos de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre, del término municipal de Santa Cruz.

La Consejería de Sanidad también tiene presupuestado para 2012 una partida 32.560 euros, destinada a completar los trabajos de rehabilitación del centro de salud de La Cuesta. Esta partida viene a completar la cifra de 239.056 euros aportada este año a las mismas tareas.

Aspecto actual del edificio, a medio terminar. / JAVIER GANIVET

Santo Domingo

Además de estas inversiones en materia sanitaria, el Gobierno canario destinará el próximo curso tres millones de euros a una nueva fase de la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo, inmueble que en la actualidad da cobertura hasta a siete concejalías municipales: Cultura, Música, Fiestas, Economía, Empresa y Empleo, Turismo y Participación.

Esta obra, y el nuevo Palacio de Justicia, son las prioridades en 2012 del Ejecutivo regional para La Laguna en materia de infraestructuras.