X
santa cruz >

Santa Cruz busca ayuda externa para reformar el Templo Masónico

   

Julio Pérez y Clara Segura, a las puertas del edificio. | DA

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja para buscar financiación externa con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la restauración del templo masónico ubicado en la céntrica calle San Lucas, que fue construido entre 1899 y 1902, con la financiación de la Logia Añaza.

El Consistorio capitalino ha mostrado su interés en varias ocasiones por rehabilitar el inmueble con el objetivo de que pueda albergar en un futuro un museo accesible a todos los ciudadanos. Por ello, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez y la concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, así como del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura, visitaron en la mañana de ayer el edificio para conocer de primera mano el estado actual que presenta. Durante el recorrido estuvieron acompañados por el arquitecto municipal, Germán Delgado, así como por el coordinador del distrito, Sergio García y los técnicos del área de Patrimonio Histórico y Cultura.

La visita al templo comenzó en la Cámara de Reflexión y luego en la Sala de Tenidas, lugar en donde se celebraban los rituales. En la actualidad, la sala conserva el suelo ajedrezado original, pero ha perdido las pinturas que decoraban sus paredes y todos los elementos simbólicos.

Julio Pérez destacó la belleza del edifico de gran valor histórico, artístico y patrimonial y aclaró que por la propia naturaleza del inmueble, “el uso no puede ser otro que el de albergar un museo”. En este sentido, recalcó que el objetivo de la restauración es el museístico, ya que “es un centro de irradiación de la cultura de los valores que inspiraron su edificación y un elemento propio del siglo XX”.