X
santa cruz de tenerife >

Santa Cruz contará esta semana con su Plan de Accesibilidad

   

Las obras, a mitad de ejecución, fueron visitadas por el alcalde y los concejales de Servicios Públicos y Movilidad. / DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz aspira a ser una ciudad accesible para que los ciudadanos, independientemente de su condición física, puedan transitar por ella de manera autónoma e igualitaria. Con tal objetivo, el Ayuntamiento capitalino presentará el viernes, en el marco la celebración de las primeras Jornadas de Accesibilidad que tendrán lugar en la sede de Cajasiete, el borrador del Plan Municipal de Accesibilidad, “un documento que está bastante avanzado en algo más de un 70%”, anunció ayer la concejal de Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González Martín.

La segunda teniente de alcalde hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a las obras de mejora de barreras arquitectónicas de la avenida José Manuel Guimerá Gurrea que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Públicos y Movilidad, lleva a cabo con el objeto de “hacer un Santa Cruz más accesible y que cumpla la normativa”, apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Este documento será consensuado y “enriquecido” con la aportación las distintas organizaciones y asociaciones de discapacitados, principales implicados en la creación de medidas solidarias. “Queremos es tener un instrumento que sirva para marcar la línea de trabajo en materia de accesibilidad, independientemente de las actuaciones concretas que se están llevando a cabo”, sostuvo Carmen Delia González.

Mejora puntual

Con un presupuesto de 23.000 euros, los trabajos objeto de visita ayer consisten en el la ejecución de 25 rebajes de acera en esta avenida, acompañados de un cambio de pavimento en el borde de dicha acera para señalar a los invidentes que están ante un paso de peatones.

El regidor municipal quiso comprobar de qué manera los trabajos efectuados mejoran la capacidad de movimiento de las personas que presentan alguna discapacidad. Así, apuntó que con estas mejoras “se va a permitir que las personas con limitaciones físicas tengan un trayecto continuo” en una zona de gran concurrencia por su cercanía a importantes servicios públicos y privados, como el mercado Nuestra Señora de África, Presidencia del Gobierno, Usos Múltiples 2, las oficinas de la Seguridad Social, la Rambla Azul y, los domingos, el rastro.

Bermúdez hizo hincapié en que esta intervención en José Manuel Guimerá no es una actuación aislada, sino “un ejemplo” de una estrategia integral que el Ayuntamiento ejecutará “paulatinamente en todos los barrios y las zonas de la ciudad”. Por ello, apeló una vez más a la colaboración y sensibilización ciudadana para que respeten las normas y obras públicas realizadas en materia de accesibilidad.

En este sentido, Dámaso Arteaga agregó que la concejalía de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos está inmersa en una serie de “actuaciones de rebaje puntuales en distintas zonas de la ciudad” con el objeto de “ ir corrigiendo los defectos” a través de una “actuación integral entre todas las concejalías”.