X
GÜÍMAR >

Se saltan la prohibición

   

Los vecinos se han saltado el precinto que colocó la Policía Local tras los desprendimientos de junio. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Varios vecinos del núcleo Santa Lucía-Los Barrancos, en el litoral de Agache, se han saltado el precinto que afecta a sus viviendas desde el pasado verano, justo después de que el 5 de junio se produjeran sobre la zona, y en concreto, en una gran cueva natural, varios desprendimientos de piedras que pudieron ocasionar una tragedia.

A partir de entonces, atendiendo a las recomendaciones de seguridad, el Ayuntamiento de Güímar, desalojó una veintena de viviendas e, incluso, alojó durante un mes a ocho personas que tenían allí su única vivienda.

Ahora, cinco meses después, algunos de esos vecinos han levantado el precinto policial y según el alcalde, Rafael Yanes, “incluso están habitando esas viviendas desalojadas en su día, con el peligro que eso entraña”, tal y como ha detectado la Policía Local.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Güímar ha reiterado vía decreto -firmado el pasado 28 de octubre- “la prohibición de vivir en esa zona peligrosa en atención a la seguridad de las personas y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia -con fecha del 11 de noviembre- para el público conocimiento, además de trasladárselo al juez”, relató el alcalde, quien entiende que “de no haberlo hecho así estaría haciendo dejación de mis funciones”. Ese decreto no es sino la reiteración del que ya se publicó (2196/2011) sobre la orden de desalojo el 6 de junio, justo el día después de los desprendimientos.

A la espera

El Ayuntamiento de Güímar, junto con la asociación de vecinos de Santa Lucía, ha tratado en vano de que Costas diera permiso para aminorar, con mallado y desmontes, siguiendo las recomendaciones de un estudio geotécnico, la inseguridad en la zona y en concreto en la cueva natural, pero ahora será la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias quien debe conceder ese permiso y ya se ha pedido una reunión por parte de los interesados. Por cierto que el Cabildo ya ha arreglado la carretera, al ser una vía de servicio de la autopista del Sur (TF-1) y estar bajo su tutela.

[apunte]

Hoy, los afectados

El abogado José Luis Langa González, informará hoy en rueda de prensa del edicto publicado en el BOP por el que se ordena el precinto y desalojo de viviendas en Santa Lucía (Güímar); sobre el plazo de un mes que se ha dado a las viviendas afectadas de Los Roques (Fasnia) para su derribo y sobre los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional respecto a Igueste de San Andrés.

[/apunte]