X
sanidad >

Separan con éxito a dos gemelas dominicanas unidas por el pecho y el abdomen

   

EFE | Washington

Dos niñas siamesas de República Dominicana, unidas por la parte baja del pecho y el abdomen, fueron separadas con éxito por los médicos del Hospital Infantil de Richmond en la Universidad Virginia Commonwealth (VCU), tras una operación que duró cerca de 24 horas.

Las gemelas, María Teresa y Teresa María, de 19 meses de edad, llegaron a Estados Unidos a finales de agosto con su madre, Sanatis Lisandra, y su hermana, María Estela Reynaldo, recoge el diario “Richmond Times Dispatch”.

Las pequeñas ingresaron en el hospital el pasado domingo después de semanas de pruebas y procedimientos previos a la cirugía, que incluyeron el uso de globos expansores de tejido en la zona abdominal para hacer crecer piel adicional destinada a la reconstrucción.

Sanatis vio a su hija María Teresa, por primera vez sin su hermana gemela a las tres de la madrugada de hoy, mientras los médicos continuaban con la reconstrucción abdominal de María Teresa, que finalizó dos horas más tarde.

Las niñas compartían el hígado y el duodeno, la parte superior del intestino delgado, pero cada una tenía su propio corazón, riñones y extremidades.

Ambas se encontraban sanas, pero una de ellas pesaba cerca de un veinte por ciento más porque estaba aprovechando más los procesos nutritivos.

“Todo salió muy bien, ha durado mucho tiempo, pero ha ido muy bien”, dijo el Dr. David A. Lanning, cirujano en jefe en la VCU.

Lanning explicó que se había dedicado mucho tiempo a “tratar de ver detalladamente las uniones de las glándulas y el sistema sanguíneo.”
“Las dos están absolutamente estables y haciéndolo muy bien”, añadió el cirujano.