X
ENTREVISTA A ANA ORAMAS>

“Si no estamos en el Congreso, el que gobierne se olvidará de Canarias”

   

La candidata al Congreso, Ana Oramas, responde. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, responde a las preguntas de los lectores de DIARIODEAVISOS.COM

- Hola señora Oramas. Me encanta el papel de ‘follonera’, dicho con todo el cariño, que le otorgan los medios peninsulares. Parece que si no es así, no escuchan, y es prioritario que lo hagan. ¿Cree usted que sin CC en Madrid aún estaríamos peor? ¿Por qué PP y PSOE quieren convencernos de lo contrario? Muchas gracias!

- Sin la presencia de los diputados y senadores en Madrid ahora estaríamos peor. En unos años tan difíciles por la crisis, Canarias no habría conseguido inversiones y planes de empleo por valor de 1.400 millones. Hemos logrado mantener los convenios de costas, puertos y aeropuertos. Conseguimos unos planes de empleo que han dado trabajo a miles de canarios. Están los planes de infraestructuras educativas, el aumento de la subvención al transporte de mercancías, las ayudas a la agricultura y a la industria. Además, conseguimos algo decisivo para la recuperación del turismo, nuestro motor económico, que es la bonificación de las tarifas aeroportuarias. Se me quedan muchas cosas, como las primeras partidas para los futuros trenes.

- ¿Cómo se consigue hacer una campaña con una sensación tan aplastante de que todo está hecho, que las cartas ya están repartidas?

- Nosotros nos rebelamos ante esa sensación de resignación. Para nosotros, lo que Canarias elige no es a un presidente de gobierno, que es evidente que ya está decidido. Nosotros nos jugamos tener una representación nacionalista fuerte en Madrid ante los retos que tienen las Islas en los próximos años, porque sabemos que si no estamos allí, el que gobierne se olvidará de Canarias. Y por eso estamos afrontando la campaña con ilusión y con nuestra mejor arma: el contacto directo con la gente, isla a isla, pueblo a pueblo, barrio a barrio.

-Buenos días, mi nombre es Lucía y soy herreña de nacimiento, aunque vivo Tenerife. Quiero en primer lugar agradecer al Diario de Avisos la cobertura y la sensibilidad con mi gente porque las cosas son muy duras. Mi pregunta para Ani Oramas es ¿cómo es posible que los diputados canarios de todos los partidos no se hayan unido para que ésto salga adelante y no se muera de hambre la gente?. La he visto en el Congreso pidiendo ayuda para El Hierro pero ¿es que no hay más canarios en la Cámara Alta que apoyen para que esto salga? Muchas gracias.

- Lucía, yo fui la primera sorprendida cuando acudí al Congreso de los Diputados, interrumpiendo la campaña, para participar en la sesión extraordinaria en la que se iba a debatir un decreto con supuestas ayudas a Lorca y El Hierro. Yo esperaba encontrarme allí a José Segura y a Pablo Matos para hacer un frente común ante la insuficiencia del decreto. Pero no, allí estaban los diputados murcianos defendiendo a Lorca. Y respecto a El Hierro me vi sola. Quizá no debí sorprenderme porque no es la primera vez que ocurre que seamos los diputados y senadores nacionalistas la única voz en defensa de nuestros asuntos.

- ¿Se arrepiente de mostrarse tan ‘pelotera’ con Zapatero?

- He sido muy crítica con las políticas económicas equivocadas de Zapatero en estos últimos años. Ahí está el diario de sesiones del Congreso y mi blog anaoramas.com para que pueda comprobarlo. No hemos apoyado la reforma laboral y de la Seguridad Social, la negociación colectiva, la reforma de la Constitución y muchos otros asuntos en los que no estábamos de acuerdo. Sí alcanzamos acuerdos presupuestarios que han supuesto más de 1.400 millones de euros en inversiones y planes de empleo, fundamentales para las Islas. Si usted se refiere a las palabras de despedida en su último debate del estado de la nación, fue simplemente un acto de educación ante alguien que antes que presidente es una persona que, sí, se ha equivocado, pero que ha trabajado duro por el país. Hay algo que se llama respeto y educación.

- Buenas tardes, mi admirada Sra. Oramas. Usted está haciendo una campaña electoral pateando las calles y hablando mucho con la gente. Reconozco que soy una fan suya, que me enorgullece que una mujer alcance las cotas de poder y decisión a las que usted ha llegado y que pelee y nos defienda como muy pocas personas lo han hecho. ¿Es cierto que en algunas de sus visitas ha habido personas que la han insultado en la misma línea que lo hace otro medio de comunicación?

- Todos los días, desde mucho antes de que diera comienzo la campaña electoral, he recorrido distintos rincones de la isla, incluso de las otras seis. Me he acercado a hablar con la gente, les he planteado mis propuestas, he escuchado sus problemas… Respeto mucho a la gente que disiente, incluso a los que desde determinadas tribunas me insultan. Pero si lo que pretenden es que responda en los mismos términos no lo van a conseguir. No es ni será mi estilo. De todas formas, y a pesar de la desazón que invade a nuestra gente, he recibido infinidad de muestras de apoyo a lo largo de estos días.

- Su trabajo en el Congreso me ha sorprendido por su constante presencia y su costumbre de llamar las cosas por su nombre. Ante tal panorama de tedio, estoy meditando seriamente darle mi voto a CC por primera vez, casi como un acto de total rebeldía, porque confío en que usted, al menos, se ocupe de nuestra tierra en estos momentos tan pesimistas. Deme argumentos para que le vote el próximo domingo.

- El primero es precisamente ese, un acto de rebeldía. No quiero cansarlo con cifras y hechos que demuestran la necesidad de la presencia de un grupo canario en las Cortes. Usted mismo habla de “constante presencia”. Le puedo asegurar que sin CC, Canarias estaría ausente, nadie plantearía sus necesidades, y ahora, más que nunca, tenemos que estar allí. En los próximos años se va a decidir el nuevo Estatuto de Autonomía y la reforma del REF. Y los convenios, los planes de empleo, las bonificaciones de las tasas aéreas, no están garantizados. Hay que pelearlos año a año. Mire, le voy a dar un ejemplo de cómo nos olvidan. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, el PP, aunque no tenía límite de cantidad, presentó 1.500 enmiendas. Ahí cabía de todo pero ninguna hacía referencia a Canarias. Ninguna pedía nada para las Islas. Algunos solo se acuerdan de Canarias un día de cada campaña electoral.

- Si usted fuera -igual lo es- la que más mandara en Coalición Canaria, ¿quién sería su mano derecha?. Y no me salga por peteneras.

- Como no lo soy, no me lo planteo. De todas formas, yo soy más de trabajar en equipo.

- Me gustaría saber cuáles son las propuestas concretas que tienen previstas para la creación de empleo en las islas y sobre todo para los canarios.

- El desempleo, como usted sabe, es nuestro principal problema. Para abordarlo no basta con las necesarias políticas activas de empleo, sino también inversiones del Estado y planes de empleo. Los nacionalistas tenemos varias propuestas para crear empleo: por ejemplo, bonificación del 40 por ciento en las aportaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para los empresarios y autónomos de los sectores turístico, agrícola y hostelero, así como recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial. Necesidad de que fluya el crédito para los emprendedores: autónomos, pequeñas pymes y micropymes. Y un ambicioso plan de reforma de zonas turísticas degradadas y de rehabilitación de la planta alojativa, que permitiría absorber parte de la mano de obra parada procedente de la construcción.

- Buenos días Ani , soy de La Palma y me gustaría saber qué propuestas lleva CC para los jóvenes dentro de su programa electoral, si habrá algún tipo de ayuda para el empleo o más propuestas de formación. Muchísimas gracias, un beso y esperamos volver a verte pronto por La Palma.

- Las propuestas que he explicado en la anterior pregunta valen para la creación de empleo para jóvenes. Queremos que las pequeñas y medianas empresas, que los emprendedores, tengan menos trabas. Necesitamos que fluyan los créditos y las bonificaciones de la Seguridad Social a los nuevos contratos. Nosotros estamos muy preocupados por el desempleo y el futuro de los jóvenes en esta tierra. Es uno de los principales motivos de nuestro trabajo.

- ¿No cree que Soria está demasiado acostumbrado a hacer juego sucio y encima la gente le ría las gracias, como sucede con el tema de las vallas?

- Hay quienes, como no tienen propuestas, se dedican a otras cosas, que se califican por sí solas.

Coalición Canaria ha pactado siempre con unos y con otros. ¿Me podría dar alguna razón para que les vote a ustedes antes que al PP o al PSOE (tanto da) con los que ustedes pactan sí o sí?.

En todas las legislaturas, desde que existe CC, hemos logrado avances importantísimos para Canarias tras llegar a acuerdos con el partido en el Gobierno. El motivo es obvio: solo el que gobierna puede tomar decisiones que beneficien a las Islas. Evidentemente, nosotros no podemos aspirar a gobernar España. Nuestra misión es influir para que no olviden esta tierra alejada, que sólo representa un 4 por ciento de la población española. Nosotros trabajamos en el Congreso y en el Senado para que se hagan buenas políticas para Canarias. Es lo que hacen también, para su tierra, los nacionalistas vascos y catalanes, y así se lo reconocen sus ciudadanos. El problema de los diputados canarios de PP y de PSOE es que pertenecen a unos partidos cuya estructura les impide intervenir y plantear propuestas. Por ejemplo, ¿cuándo hemos visto a un diputado que no sea de CC planteando una pregunta al presidente del Gobierno?

- ¿Qué valoración tiene de los diputados Pablo Matos y José Segura, ampliamente conocidos por su dilatada carrera en Madrid?

- Son dos personas inteligentes que aman su tierra, a quienes respeto, pero que poco o nada pueden hacer porque pertenecen a partidos cuya dirección está en Madrid. El número de intervenciones e iniciativas y los logros para Canarias de cada diputado hablan por sí solos. La web oficial del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) refleja exactamente lo que hace cada uno de los quince diputados canarios.

- ¿Cómo es posible que Coalición Canaria ponga publicidad en cierto medio de comunicación después de lo que ha dicho ese periódico contra usted? ¿Cuál es el límite de la decencia política? ¿Es que no le importa lo que digan de usted?

- A todos nos importa lo que digan de uno, pero mi trabajo está ahí y los canarios lo conocen. Todos los lectores, oyentes o televidentes tienen derecho a conocer nuestras propuestas y a saber que estamos ahí, luchando con los dos grandes partidos para lograr nuestro objetivo, que no es otro que estar en las Cortes, defendiendo a nuestra tierra.