X
elecciones 20N > Congreso provincia tinerfeña

El PP arrasa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

   

Pablo Matos celebra los resultados de las elecciones. | FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Popular (PP) logró un histórico triunfo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que dobló el número de diputados electos con respecto a las elecciones de 2008.

El Partido Popular (PP) logró un histórico triunfo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que dobló el número de diputados electos con respecto a las elecciones de 2008. La cruz se la repartieron a partes iguales Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), que perdieron tanto en número de votantes como en representación.

De hecho, con respecto a los comicios de hace cuatro años, CC tuvo más de 50.000 votos menos, mientras que los socialistas cedieron unos 73.000.

Así, por parte nacionalista solo Ana Oramas logró el respaldo necesario para continuar en el Congreso, mientras que el PSOE contará con el veterano José Segura y la exsenadora Patricia Hernández.

En la orilla opuesta, los populares tinerfeños dieron un vuelco a los resultados obtenidos en las elecciones de 2008, cuando solo lograron 148.501 votos y dos diputados. Uno de ellos, el cabeza de lista por Tenerife, Pablo Matos, repetirá en la nueva legislatura, acompañado por los debutantes Águeda Fumero, Ernesto Aguiar y Manuel Torres.

Matos, secretario general del PP canario, volverá a ser una pieza importante en el Congreso, donde ya fue miembro de comisiones como la del Estatuto de los Diputados, de Peticiones e Industria, Energía y Nuevas Tecnologías. Águeda Fumero, mientras, se estrena en Madrid tras no acceder al Senado en los últimos comicios. El palmero Ernesto Aguiar, por su parte, llega a la Cámara Baja después de ser consejero de Medio Ambiente en el Cabildo palmero. Manuel Torres, en cambio, está en la oposición en la institución tinerfeña, y ahora llega al Congreso como número 4 del PP en la provincia.

Pablo Matos (PP) . | DA


Diputados electos

Pablo Matos Mascareño (PP): Nacido el 29 de agosto de 1956 en Santa Cruz de Tenerife, es abogado y asesor jurídico. Está casado y tiene dos hijas. Fue concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino (1995-1999). Forma parte del Comité Ejecutivo regional e insular del PP, y es secretario general regional del partido. Además, ha sido miembro de diferentes órganos, como Asuntos Europeos e Internacionales y la Comisión de Cabildos, entre otros. Repite como diputado nacional por Tenerife.

Águeda Fumero Rodríguez (PP): Nacida en Arona en 1973, es técnica en Administración y Finanzas y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Concejal del Ayuntamiento de Arona entre 2003 y 2011, donde ocupó la concejalía de Empleo y Desarrollo Local (2003 y 2007). Consejera delegada de Gestión del Medio Rural, empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico (2007-2010). Además, pertenece al Comité Regional del PP y fue candidata al Senado en 2008.

Ernesto Aguiar Rodríguez. | DA


Ernesto Aguiar Rodríguez (PP): Nació en San Andrés y Sauces (La Palma) en 1961. Completó los estudios de Técnico Especialista en Dibujo lineal en Tenerife. Es empresario de la construcción. Ingresó en el PP en 1994, desempeñando la Vicesecretaría de Formación de La Palma desde 1995 hasta 1999, período en el que fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad es delegado del ITC para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Es su primera elección como diputado nacional.

Manuel Luis Torres Herrera (PP): Nació en Granada el 25 de agosto de 1957, está casado y tienes dos hijas. Es ingeniero superior de Montes en la especialidad de Industrias Forestales. Consejero insular de Protección del Territorio del Cabildo de Tenerife desde 1985 y viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En la actualidad, es coordinador regional de Política Municipal del PP de Canarias y miembro del Comité Ejecutivo, de la Junta Ejecutiva Regional y del Comité de Dirección Regional del Partido Popular.

José Segura Clavell (PSOE): Nacido el 4 de julio de 1944 en Barcelona, está casado y tiene tres hijos. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular de Física Aplicada en la ULL. Fue alcalde de La Laguna en la isla de Tenerife y presidente del Cabildo Insular (1983-1987). Además, fue senador por Tenerife en la IV y V legislaturas y delegado del Gobierno en Canarias (2004-2008). Dejó dicho cargo para presentarse a las elecciones generales de 2008, en las que resultó elegido. Repite, por tanto, como diputado.

Patricia Hernández (PSOE). | DA


Patricia Hernández Gutiérrez (PSOE): Nacida en Santa Cruz de Tenerife el 21 de febrero de 1980, es soltera. Graduada Social por la Universidad de La Laguna, fue elegida al Senado en las elecciones generales de 2004, tras ser la más votada en el Comité Insular del PSC-PSOE. En la Cámara Alta, fue viceportavoz en la Comisión de Educación y Ciencia. Tras dos legislaturas en el Senado, se estrena en el Congreso.

Ana M. Oramas González-Moro (CC): Nacida el 17 de julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife, está casada y es madre de una niña. Licenciada en Económicas por la Universidad de La Laguna, ha sido concejal, viceconsejera de Administración Pública, diputada autonómica y alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna desde 1999 a 2008. Diputada nacional desde 2007, repetirá en la nueva legislatura.