X
Güímar >

Triunfo definitivo frente a Costas del litoral de Agache

   

El alcalde, el grupo de Gobierno y beneficiados del litoral de Agache festejaron este jueves la sentencia. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“Es la primera vez que un pequeño ayuntamiento le gana al poderoso Estado”. Así de rotundo y satisfecho se mostraba ayer el eufórico alcalde güimarero, Rafael Yanes, cuando dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía la condición de suelo urbano al núcleo costero de La Puente, uno de los cuatro que conforman el litoral de Agache, en Güímar.

Yanes, rodeado de todo el grupo de Gobierno municipal y acompañado en el salón de actos del Ayuntamiento por medio centenar de vecinos del litoral de Agache, informó en rueda de prensa de la primera de las tres sentencias que “confirmarán que los cuatro núcleos del litoral de Agache, El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente, son urbanos”, señaló con firmeza, porque espera que en un plazo de dos o tres meses también ocurra lo mismo con los otros núcleos que están recurridos por la Dirección General de Costas.

Yanes, con el fallo del Supremo en la mano, relató los antecedentes del caso y cómo se ha llegado hasta este fallo favorable a los intereses de sus vecinos. Recordó el alcalde que “en el año 2005 el Ayuntamiento aprobó el Plan General en el que se recogía que estos cuatro núcleos eran urbanos, recibiendo un informe favorable de la Dirección General de Costas. Sin embargo -relata el alcalde- un año más tarde y de manera inexplicable, Costas, yendo contra sus propios actos, publica tres órdenes ministeriales en las que determina para los mismos cuatro núcleos urbanos una zona de servidumbre de 100 metros, algo que corresponde a los terrenos rústicos, en lugar de los 20 metros que se establecían en el PGO. Ahora le hemos ganado 80 metros”. Así, el Supremo reconoce urbano los “2.426 metros de longitud, comprendidos entre la playa La Enramada hasta Barranco de Abajo, que comprende el núcleo denominado La Puente”.

Recurso

El grupo de Gobierno de aquel entonces presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra este cambio de decisión de la Dirección de Costas, y la Audiencia le dio la razón al Ayuntamiento en febrero de 2007, “y fue entonces”, dijo Yanes, “cuando Costas, haciendo gala de una cabezonería inexplicable, presentó un recurso de casación en el Supremo”. Finalmente, el Supremo le ha dado la razón al Ayuntamiento de Güímar, ratificando que el núcleo de La Puente es urbano y obligando a la Dirección General de Costas a hacerse cargo de las costas del juicio.

Rafael Yanes, se emocionó al reconocer el gran logro que ha supuesto, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, que el Tribunal Supremo le de la razón en este conflicto, sobre todo porque espera el mismo fallo “en las otras dos sentencias pendientes de los núcleos de El Tablado, y de La Caleta y Punta Prieta, que confía sean favorables, ya que los argumentos son similares al caso de La Puente”.

Documentación

Yanes asegura que tanto el Reglamento de Costas como la Ley del Suelo, determinan que son considerados como urbanos, no sólo los terrenos que tengan dicha calificación, sino también los que cumplan las condiciones de urbano. Para ello, el Ayuntamiento tuvo que presentar en su día una recopilación de documentos que demuestran que antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1988, los cuatro núcleos del litoral de Agache cumplían con estas condiciones. Entre los documentos presentados a Costas existen pruebas que demuestran que en el año 1972, se llevó a cabo el abastecimiento de agua potable en El Tablado, que en 1979 se procedió a la nominación de 17 calles, y que se otorgaron 237 licencias de obras menores a viviendas ya existentes en la zona del litoral. El alcalde reitera que esta situación se ha dilatado en el tiempo por la “cabezonería” de Costas, que decidió recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le daba la razón al Ayuntamiento. “Esto ha supuesto que se haya prolongado aún más el sufrimiento y la incertidumbre de los vecinos afectados, ya que finalmente hemos vencido”, concluyó el ayer eufórico alcalde.

[apunte]

Tita, López de Vergara y vecinos

El alcalde terminó recordando que “con esta sentencia nuestro grupo de Gobierno ha logrado uno de dos objetivos territoriales marcados en la legislatura. El otro se verá cumplido cuando los terrenos afectados por la extracción ilegal de áridos sean destinados a uso exclusivo agrícola”, para terminar haciendo público su agradecimiento a Vicenta Díaz, por comenzar con esta lucha en 2006, al ilustre abogado de Güímar, Antonio García López de Vergara, por haber llevado a cabo un trabajo riguroso, y a los vecinos afectados por su paciencia y por su comprensión.

[/apunte]