X
irlanda >

Un alcalde irlandés dice que la comunidad “negra africana” de su pueblo es “agresiva” y “maleducada”

   

EFE | Dublín

Un alcalde del partido gobernante en Irlanda, el conservador Fine Gael (FG), anunció hoy que dejará de “representar” a la comunidad “negra africana” de su pueblo porque la considera “agresiva” y “maleducada”.

Darren Scully efectuó esas declaraciones en una emisora de radio local y sus comentarios han provocado la respuesta inmediata de su formación, que indicó hoy en un comunicado que ha abierto una investigación sobre el caso.

El político derechista precisó durante la entrevista que estas opiniones eran personales y que no reflejaban las de su partido ni las del resto del Ayuntamiento de Naas, localidad del condado de Kildare, al suroeste de Dublín.

Scully explicó que sus experiencias con “africanos negros no han sido buenas”, sobre todo cuando las gestiones han girado en torno a asuntos de vivienda y listas de espera para alojamiento.

“Me he encontrado con agresividad y mala educación. También me he topado con los que han jugado la carta racial, los que dicen ‘vale, vas a ayudar a los blancos pero no ayudas a los negros’”, declaró el alcalde, quien reconoció sin rubor que sus opiniones pueden ser calificadas de “racistas”.

También confirmó que ha dejado de tratar con alguna gente de “otras razas”, al tiempo que insistió en que, en el pasado, ha vivido en el extranjero y que ha “abrazado” otras culturas.

El Fine Gael, socio mayoritario del Partido Laborista en el Ejecutivo de Irlanda, se desvinculó hoy a través de un comunicado de las palabras de su correligionario, cuyas ideas “no representan la línea política” de la formación.

“El Fine Gael es un partido que incluye y estamos intentando construir un país que sirva a todo el mundo”, dice la nota.

No obstante, el laborista Aodhán Ó Ríordáin ha ido más lejos y anunció hoy que ha presentado el caso ante la Policía irlandesa (la Garda) para que estudie si las declaraciones de Scully violan la Ley de Prohibición de Incitación al Odio.