X
tecnología >

Una aplicación para senderistas recrea el cuento de ‘pulgarcito’ en La Palma

   

Imagen del programa iCairn que desarrolla en los senderos de La Palma. | DA

EFE | Madrid

Una aplicación para móviles, dirigida a senderistas, ciclistas y excursionistas recrea el cuento de “Pulgarcito” y las migas de pan o piedrecitas con las que iba marcando su rastro, pero en este caso, con un sistema GPS que registra la ruta, por intrépido que sea su protagonista.

Se trata de un proyecto tecnológico llamado iCairn, disponible para Apple y Android, puesto en marcha hace unos meses, con varias decenas de usuarios ya registrados, que incorpora un sistema de orientación con realidad aumentada de los espacios naturales.

Sus responsables han explicado a Efe que el sistema incorpora “zoom” con datos visuales de los lugares más alejados del recorrido y facilita información actualizada y en tiempo real de los espacios por donde va pasando el excursionista.

La iniciativa, desarrollada por la empresa española AlborGis, ha sido seleccionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), en el marco de la convocatoria de 2010 de ayudas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico.

El proyecto también ha involucrado a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) Turebe, Turincal y Activa y Rural.

El responsable de la empresa AlborGis, César Lapuente, ha explicado que, además del registro de los puntos del recorrido por donde el senderista o el ciclista pasa, el usuario del móvil obtiene datos como el nombre de los ríos y de las cimas que encuentra en su camino, así como de las flores y animales que observa a su paso o de los refugios más cercanos.

La huella del cuento de Pulgarcito también se deja ver en el propio nombre del proyecto, bautizado con el término, tanto en inglés como en francés, de “cairn”, que, en español, se traduce por mojón, y que es precisamente la referencia de los senderistas para orientarse y seguir su camino en el campo.

La aplicación es de uso gratuito, permite elaborar guías de rutas campestres personalizadas, y compartirlas en la red con otros usuarios, que las pueden descargar asimismo en una página web creada para tal efecto.

El proyecto piloto previo incorporó datos actualizados de la red de senderos y la reserva de la biosfera de La Palma, las cumbres de Castilla y León, de la reserva de la biosfera Isla de La Palma (Canarias) y del Parque Nacional y Reserva de Biosfera Ordesa y Monte Perdido (Aragón).

El programa iCairn está desarrollado por la empresa española AlborGis. | DA

Varias organizaciones de distintas zonas de España se han sumado ya al proyecto, y están facilitando información actualizada de sus espacios naturales.

La herramienta ha sido desarrollada por AlborGIS y es totalmente gratuita. De acuerdo a la empresa, iCairn tiene múltiples posibilidades pues se trata al mismo tiempo de una guía de senderismo, una comunidad y un instrumento de educación ambiental que apunta al desarrollo sostenible del turismo.