X
ELECCIONES 20-N > los partidos Coalición Canaria

Una campaña 2.0

   

Los nacionalistas cuentan con varias cuentas de Facebook individuales, y junto a Nueva Canarias. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Como no podía ser menos en una campaña electoral, las paredes, los postes, las farolas y las vallas publicitarias durante estos días,
y en muchos casos incluso bastante tiempo después de las elecciones, se llenan de lemas y de las imágenes de los candidatos, algunos de ellos con algún que otro arreglillo. Con el progresivo aumento del uso y la notoriedad de las redes sociales como plataforma propagandística, los partidos políticos no han querido quedarse atrás y se han subido al carro.

En los comicios locales de mayo de este año se apreciaba la proliferación de páginas y grupos afines a determinadas siglas políticas, al igual que, cada vez, es más frecuente la creación de un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter. Si es que a la clase política le ha quedado claro que hoy en día quien no esté en las redes sociales no es nadie. Y de hecho es muy raro, por no decir inexistente, quien no disponga ya de esta herramienta.

En el caso de Coalición Canario (CC) para estas elecciones, además de continuar las acciones emprendidas en los pasados comicios, han creado algún grupo nuevo en común con Nueva Canarias, ya que se presentan juntos. Los nacionalistas cuentan con una estructura propia que controla, a su vez, el gabinete de comunicación, cuya labor se basa, entre otras cosas, en la gestión de las cuentas en las redes sociales y la actualización del portal en Internet www.coalicioncanaria.org.

Como afirman desde la organización del partido, esta estructura se refuerza durante los periodos electorales con jóvenes de la formación nacionalista “dado que se incrementa notablemente la actividad en la denominada web 2.0 y debemos multiplicar nuestro esfuerzo para contrarrestar, en la red, las críticas contra nuestra organización política y posicionar nuestro mensaje en las redes sociales”.

Equipo

Para llevar a cabo esta labor, en el caso de los actuales comicios, cinco son las personas encargadas de vigilar, actualizar y gestionar las cuentas en las redes sociales, aunque tres de ellas son voluntarias.

Su labor consiste, fundamentalmente, en realizar un seguimiento diario de las ediciones digitales de los medios de comunicación, gestionar las cuentas corporativas de la organización nacional de Coalición en Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr y YouTube y el seguimiento de las cuentas y los blogs de los principales candidatos y los aspirantes de otras formaciones políticas.

Entre las cuentas de las que dispone el partido en la red, además de su página web oficial, en Facebook se ha habilitado una cuenta oficial (5.000 amigos ) y una página oficial (2.622 seguidores). También se ha creado, para estas elecciones, una página denominada Unidos por Canarias, que se gestiona conjuntamente con NC. Es de reciente creación y sólo cuenta con 376 seguidores.

Esta misma duplicidad (por un lado CC y por otro un perfil conjunto con Nueva Canarias) se aprecia también en las cuentas enTwitter, la primera de ellas con más de mil seguidores. Además, la organización dispone de dos blogs, un canal en YouTube y cuentas en Flickr y Tuenti.

Las redes sociales han aumentado su influencia en los últimos años. | DA

Contenidos

En cuanto a los contenidos, la páginas oficiales muestran un patrón común. En la mayoría de los casos de los perfiles personales, además de los datos de cada uno de los candidatos y su currículum, las informaciones de los actos de campaña, entrevistas o artículos en prensa son los enlaces que suelen predominar. Además, los seguidores pueden comentar las noticias, enviar mensajes o hacer sugerencias. Se trata, sin duda, de una herramienta que cada vez adquiere mayor fuerza por la implantación social adquirida. Es más económica y llega a muchísima gente. Pese a ello, los partidos aún continúan con el papel como principal herramienta.