X
DIVULGACIÓN >

Una cita con la ciencia

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La feria se presentó en el Ayuntamiento de La Orotava, y tendrá lugar el domingo 13 de noviembre. / MOISÉS PÉREZ

La plaza de La Constitución de La Orotava acoge este domingo, 13 de noviembre, de 11.00 a 19.00 horas, el evento de divulgación científica más importante de cuantos se celebran en Canarias. Entre este encuentro, se podrá observar una muestra de restingolitas, las piedras que expulsa estos días el nuevo volcán de El Hierro. DIARIO DE AVISOS tendrá un stand en la Feria de la Ciencia convirtiéndose en el primer medio de comunicación escrito que participe en ella. En el stand se desarrollará una actividad de periodismo científico a través de este suplemento, Principia, el único de sus características en Canarias.

La Feria de la Ciencia lleva ocho años celebrándose y tiene como principal objetivo dar a conocer la actividad científica entre niños y adultos de forma amena y comprensible. Con mayor presencia científica que nunca y una previsión de asistencia multitudinaria, de 11.00 a 19.00 horas coincidirán experimentos, talleres, exposiciones, charlas, un planetario y hasta un área dedicada a las últimas innovaciones en videojuegos. Entre los principales atractivos figurará, además, una muestra de restingolitas, las piedras volcánicas que está expulsando el volcán submarino de El Hierro.

La Feria se presentó este miércoles en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento en un acto en el que estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares; la consejera del Cabildo Coromoto Yanes; la jefa del Departamento de Fomento de la Investigación y la Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, Luisa Vera, y el responsable de Cienciamanía y director del evento, Juan José Martín. Linares, quien destacó el hecho de que la Feria halla alcanzado su octava edición y que, a pesar de la actual situación económica, siga celebrándose gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, garantizó su continuidad para próximas ediciones y subrayó la enorme aceptación que tiene entre el público. Destacó que, entre las virtudes de esta muestra figura su carácter interactivo, lo que permite que los asistentes no se limiten a observar, sino que al mismo tiempo aprendan, y añadió que se convierte en un perfecto complemento a la Semana de la Ciencia que se celebra en muchos colegios.

Linares, además de incidir en la conveniencia de que el público conozca de cerca a los científicos, “personas normales que se dedican a investigar para que mejore nuestra calidad de vida”, recalcó que La Orotava puede considerarse una “villa científica”, tanto por su historia como por contar con la sede de la Fundación de Historia de la Ciencia. Con dicha opinión coincidió Juan José Martín, quien dijo que el municipio es el lugar natural para la Feria porque cuenta con un observatorio astrofísico, un observatorio meteorológico, el volcán más estudiado de Europa o la propia Fundación.

Juan José Martín agradeció el apoyo de las instituciones públicas y de los patrocinadores privados, que “van creyendo en el proyecto y se van sumando”, y señaló que se trata de un evento destinado a toda la familia, para que todos sus miembros se diviertan y se acerquen a la ciencia sin ningún tipo de complejos y conozcan a la gente que se dedica a la investigación.