X
Arico >

Una plaga de ratas y ratones afecta a todo el municipio de Arico

   

JOSÉ L. CONDE | Arico

El Ayuntamiento de Arico está buscando soluciones para acabar con una plaga de roedores que está afectando al municipio, especialmente en las fincas situadas en los alrededores de la planta del Plan Insular de Residuos Sólidos. De momento se ha habilitado un partida económica, está pendiente otra, y los recortes en ese sentido han afectado a la campaña de desratización del Cabildo de Tenerife.

El concejal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Costas del Ayuntamiento de Arona, Andrés Martínez, ha manifestado a este periódico que las pérdidas ocasionadas por la plaga de ratas son bastante importantes, aunque de momento no han sido cuantificadas. “Especialmente -destaca- han afectado a aquellas fincas que están próximas a la instalación de la planta de residuos sólidos”. Ante esta situación, la primera medida que ha adoptado la corporación municipal ha sido habilitar una partida económica, que se eleva a 1.260 euros, para aplicar un tratamiento en la carretera y en las inmediaciones próximas a la planta insular.

Ahora se estudia la posibilidad de incluir otra partida presupuestaria destinada al interior de las explotaciones agrícolas y ganaderas para poner fin a esta plaga de roedores.

El concejal del Partido Popular Andrés Martínez ha mantenido diversos contactos con José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, pero hasta el próximo año no se continuará con la campaña de desratización debido a los recortes presupuestarios. Por otro lado, ha mantenido contactos con Miguel Díaz-Llanos Cánovas, consejero con delegación específica en Sostenibilidad de Recursos y Energía, para gestionar que el próximo año el Cabildo tinerfeño se haga cargo de las campañas de desratización en los alrededores de la Planta Insular de Residuos Sólidos.

La actuación del Ayuntamiento, gobernado por la socialista Olivia Delgado en coalición con CCN y PP, parte de la protesta de numerosos vecinos, fundamentalmente agricultores, ganaderos y granjeros, que han visto afectadas sus explotaciones debido al ataque de los roedores. De momento no se ha cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas, pero aseguran que son cuantiosas. Hasta ahora la campaña de desratización corría a cargo del Cabildo de Tenerife, pero la política de recortes ha dejado sin fondos la partida para este año y hay que esperar al próximo. El concejal popular Andrés Martínez ha señalado también que la campaña de desratización se destinará también a la zona de la costa, donde los vecinos se han trasladado al Ayuntamiento para presentar sus quejas por la presencia de roedores.