X
Santa Cruz >

Unas 30 personas duermen cada noche en las calles de la capital

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Arocha, quinto teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, asegura que los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz garantizan la atención a todas aquellas personas que actualmente están viviendo en las calles del municipio. Arocha recuerda que el albergue acoge cada noche a 100 personas, su capacidad total, motivo por el que se han habilitado estos días unas colchonetas y mantas para aquellos que no pueden dormir en su interior. Los datos de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), confirman que son unas 30 las personas que duermen cada noche en las calles del municipio, y que reciben atención diaria de dicha unidad.

El concejal de Asuntos Sociales quiere destacar que “el albergue tiene un reglamento interno que permite una convivencia adecuada en sus instalaciones y sin el cual sería imposible que cada noche convivieran cien personas. Este reglamento impide la entrada de personas con síntomas de embriaguez o en estados violentos que puedan afectar al resto de usuarios, y es aplicado por un equipo de profesionales que valoran cada caso de modo individual”.

Aunque cada noche hay unas diez personas que no pueden dormir en el interior del albergue, el concejal cree que la respuesta no es “ampliar las instalaciones sino lograr una mayor coordinación entre las diferentes instituciones para reubicar a todas aquellas personas que no deben estar en el albergue sino en centros de salud mental, en residencias de mayores o atendidos en hospitales”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el albergue de la ciudad es el único de toda la provincia y que la Unidad Móvil de Acercamiento contacta con cada persona, quienes en muchos casos no solicitan demandas sociales sino sanitarias.

[apunte]

Diez viviendas para familias sin recursos

El Ayuntamiento de Santa Cruz acondicionará diez viviendas de su parque municipal para que sean ocupadas temporalmente por grupos familiares que se encuentran en una grave situación de exclusión social, debido a las consecuencias de la actual crisis económica y laboral. Las diez viviendas se destinarán a familias que no pueden ser acogidas en el Albergue Municipal debido al número de sus miembros, y porque el citado albergue está pensado para recibir temporalmente a personas de forma individual.

El concejal de Asuntos Sociales y responsable del Instituto Municipal de asistencia Social (IMAS), José Manuel Arocha y la responsable del área de Viviendas Municipales, la concejala Ángela Mena, firmarán en breve una encomienda de gestión que permitirá la rehabilitación de diez casas para dejarlas en las mejores condiciones de habitabilidad en el menor tiempo posible, de manera que el IMAS pueda utilizarlas para grupos familiares que atraviesan por momentos de graves dificultades económicas, así como para familias que de modo puntual se encuentren ante una situación de emergencia social. El acuerdo establece que Viviendas Municipales aporta las casas y las rehabilita bajo la supervisión de sus técnicos y que el IMAS destinará una partida para tal fin.

[/apunte]