X

Uno de cada dos nuevos empleos de Canarias se genera en Tenerife

   

Imagen de archivo de bañistas, en Costa Adeje, en el Sur de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Uno de cada dos nuevos empleos en Canarias se genera en Tenerife. La Isla registra la tasa de paro más baja del Archipiélago gracias a la “extraordinaria marcha” del sector terciario, “crucial” para dejar atrás la crisis económica.

Tenerife “sigue tirando” de la creación de empleo en Canarias, aseguró el pasado jueves el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, tras conocer los datos del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio.

El informe refleja, indicó el Cabildo en una nota, que uno de cada dos empleos que se creó en el Archipiélago, a lo largo del último año, se generó en Tenerife, situándose a la cabeza de las Islas, con un total de 50.000 puestos de trabajo más que en Gran Canaria.

Melchior manifestó que, a pesar de la grave coyuntura económica que está atravesando España y Europa, “Tenerife no está destruyendo puestos de trabajo”. La Isla registra de hecho la tasa de paro más baja del Archipiélago, mientras que el empleo ha crecido un 2% a lo largo del último año.

El informe también confirma la “extraordinaria marcha” de la industria turística, que tan solo en el tercer trimestre del año dejó en la Isla 1.280 millones de euros. El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, destacó que la buena marcha del sector turístico es crucial, “para dejar atrás esta crisis”.

La fotografía que revela precisamente el informe es que, durante el tercer trimestre del año, más de 1.000.000 de personas visitaron la Isla y realizaron un desembolso de 1.280 millones de euros.

El gasto turístico creció así un 17,4% sobre la anterior temporada estival.

La situación laboral del sector turístico y hostelero también mejora respecto a la de hace un año, con un incremento del empleo del 6,5% y una reducción del paro del 3%.

El índice de ocupación presenta importantes aumentos (7,8 puntos el hotelero y 8,6 puntos el extrahotelero).

[apunte]

Sesé: “El impacto del turismo será más potente”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, destacó el efecto de arrastre que tiene la industria turística en el conjunto de los sectores productivos. “Un impacto que será mucho más potente del que ahora estamos vislumbrando”, añadió.

Sesé señaló que en la medida que se despejen algunas de los factores que están generando incertidumbre y desconfianza en la sociedad española y, especialmente, en el conjunto de los empresarios, “se irá sintiendo aún más la fuerza real de nuestro motor económico”.

El vicepresidente de la Cámara opinó que el comportamiento extraordinariamente bueno del sector turístico viene a confirmar “la decidida y rotunda apuesta” que está haciendo el Cabildo por este sector estratégico no solo en la configuración “de nuestra economía, sino como palanca que va a permitir salir antes que nadie de esta crisis”. En cuanto al resto de sectores, continúa la debilidad en la industria y la construcción, mientras que el sector servicios sostiene, e incluso aumenta, su actividad de la mano del turismo. A pesar de la debilidad del consumo, el comercio, que representa el torno al 20% del empleo, ha sido capaz de crear empleo tanto en el último trimestre como durante el resto del año.

La directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, señaló también que la recuperación económica y del empleo en Tenerife sigue apoyándose en el crecimiento del sector turístico y en la demanda externa. Añadió que el entorno de incertidumbre, en el que se desenvuelve la economía y las dificultades de financiación, están lastrando las decisiones de inversión de las empresas.

Otro dato que pone de relieve el informe es que la cesta de la compra en la Isla es un 3,9% más barata que la media del Archipiélago en septiembre, lo que favorece a los bolsillos de los hogares. Tan solo los artículos de hogar no duradero presentan precios ligerísimamente más altos que la media canaria (0,04%).

El resto de productos registran precios inferiores respecto a la media de las Islas, siendo pan y cereales, con una caída del 7,9%, el que muestra una mayor diferencia con la media, detalló por último Lola Pérez.

[/apunte]