X
ELECCIONES 20-N > OTRAS VOCES

UPyD plantea una reforma profunda de la universidad que garantice la excelencia

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Diego Calvo, plantea “reformas importantes en la universidad que aseguren la investigación y la excelencia”.

Del análisis que UPyD ha realizado al confeccionar su programa electoral se desprende que la situación de la universidad española en general y de las públicas en particular tienen “graves defectos”.

Según Calvo, la escasez de miras con que en España se ha promovido la creación de una universidad casi en cada provincia, el ombliguismo propio de muchas de ellas, y la endogamia que se da entre el profesorado, ha hecho de la universidad lo contrario de lo que se esperaba de ella. “Es evidente que hay que apostar decididamente por la integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior, mediante la superación de los regionalismos que en la actualidad parecen poner palos en las ruedas de esta integración”.

Esta medida conllevaría, además, “facilitar la movilidad de los estudiantes, al introducir un catálogo nacional de titulaciones con directrices específicas para cada una”.

Por otra parte, Diego Calvo opina que se precisa “una reforma del sistema de selección de profesorado, para superar la endogamia habitual, aparte de restituir a los funcionarios universitarios el derecho al traslado entre universidades”.

A juicio de UPyD, se requiere un estudio de la supresión de centros infrautilizados, y de la fusión de universidades públicas para obtener centros mejor dotados, más competitivos y mejor integrados en el ámbito nacional e internacional”.

A Calvo también le parece “bochornoso ver cómo muchos jóvenes pierden años de vida productiva en una espiral de estudios y suspensos que eternizan la vida estudiantil”.