X
el salvador >

Varias instituciones del Gobierno salvadoreño sufren un ataque cibernético

   

EFE | El Salvador

Las páginas web de al menos siete instituciones del Gobierno salvadoreño, entre ellas la de la Casa Presidencial, sufrieron un ataque cibernético por parte de un grupo de “hackers” denominado “Anonymous SV”, confirmó hoy una fuente oficial.

“Según un informe de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia, los sitios sufrieron escalonadamente durante el sábado 5 de noviembre ataques de denegación de servicio causado por la saturación de millones de peticiones automáticas”, indica la Casa Presidencial en un comunicado.

Agrega que las informaciones confirman que los piratas “no lograron vulnerar los sitios web de la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa ni de la Policía Nacional Civil”.

“En los casos de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad, Economía y la Academia Nacional de Seguridad Pública, los ataques cibernéticos sólo ingresaron al primer anillo de seguridad, por lo que únicamente tuvieron acceso a información irrelevante”, destaca.

Los especialistas en informática de la Presidencia, añade, establecieron que “el servidor desde donde se coordinaron las peticiones de acceso masivo se localizó en Estados Unidos y es un servicio gratuito”.

Pero también señala que “hubo registros de solicitudes al mismo tiempo desde varios países”.

El documento aclara que la página web de la Casa Presidencial no está operativa por cuestiones de seguridad para “hacer una revisión exhaustiva del contenido y evitar que esté contaminado con comandos automáticos que pongan en riesgo la información” y que no funcionará hasta mañana.

Las páginas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Asamblea Legislativa también están fuera de servicio, debido al ataque cibernético, y aún no se sabe cuándo se reactivarán.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, un portavoz de ese departamento aclaró a Efe que su sitio “no ha sido ‘hackeado’” y que se encuentra fuera de servicio porque “está en mantenimiento”.

El Ministerio de Economía reconoció hoy, en un comunicado, que ayer sufrió “ataques al sistema”, pero que “la página no pudo ser ‘hackeada’”.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Casa Presidencial, David Rivas, en declaraciones al periódico “La Prensa Gráfica”, dijo que “todas las instituciones del Estado están en alerta en este momento porque la amenaza no ha desaparecido” y aseguró que se desconocen los motivos del ataque cibernético.