X
Arona >

Vecinos de Ten-Bel reciben amenazas por denunciar los robos que sufren

   

VICENTE PÉREZ | Arona

Residentes en la urbanización de Ten-Bel que han sufrido robos en sus viviendas y presentaron la correspondiente denuncia, han recibido amenazas supuestamete provenientes de los autores de esos delitos. En algún caso, las amenazas se han materializado, hasta el punto de ser objeto de actos vandálicos -entre ellos la quema de un coche y un incendio intencionado en un apartamento- asunto que se halla ya en sede judicial, según afirmaron ayer varios afectados, que prefieren guardar el anonimato.

Como ya informara este diario, la inseguridad en esta zona de Arona será motivo de una concentración de protesta el sábado, a las 17.00 horas, convocada por la comunidad de propietarios Frontera-Primavera. Un problema de delincuencia que reconoce la Policía Local, según han constatado a este diario fuentes del cuerpo, si bien las estadísticas de la Guardia Civil indican que el número de denuncias no ha aumentado con respecto a 2011, pues de 105 robos con fuerza y 16 con violencia el pasado año se ha pasado a 38 del primer tipo y 12 del segundo, informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Este mismo organismo estatal subrayó que “parte de la problemática en esa zona aparece por el hecho de ser lugar de residencia de muchos delincuentes habituales, muchos de ellos por la ocupación ilegal de las viviendas que son segunda residencia por vacaciones de ciudadanos extranjeros, que en muchos de los casos no presentan denuncia, lo que genera que la judicialización de esos casos resulte complicada”.

La comunidad convocante de la protesta -formada por 465 apartamentos y más de mil personas, la mayoría belgas y españoles- asegura que su objetivo con esta llamada de atención es que se mejore la seguridad y la luz en las calles (abiertas al tráfico en general, pese a no estar recibidas aún por el Ayuntamiento), que se tomen medidas contra la criminalidad y que la Justicia sea más rápida contra los morosos que no pagan los servicios comunes. De hecho, el 25% de los propietarios no abona su cuota mensual, por lo que acumulan ya una deuda de 400.000 euros con proveedores.

En esta parte de la urbanización hay 10 viviendas con ocupas, y en algunas moran pandillas de presuntos delincuentes, según los vecinos consultados.

[apunte]

Menos que el pasado año

La Subdelegación del Gobierno en la provincia informó a este diario de que “teniendo en cuenta los datos estadísticos de los seis últimos meses que le constan a la Guardia Civil, los robos con fuerza en han pasado de 105 en el año 2010 a 38 en 2011, lo que supone una disminución del 63,8%”. Para el mismo periodo y en lo que se refiere a los robos con violencia e intimidación, se ha pasado de un total de 16 en el año 2010 a 12 en 2011, con una disminución del 25%, y el esclarecimiento de este tipo de delitos ha pasado del 18,75% el pasado año a un 50% en el actual. Asimismo, las actas por tenencia o consumo de droga en el citado periodo, han pasado de 27 a 34, lo que significa un aumento del 29,6%. En lo que se refiere al tráfico de drogas, la Subdelegación subraya que “no se han detectado puntos de venta habituales, y tampoco se ha recibido de ninguno de los representantes de las distintas comunidades de vecinos comunicación alguna al respecto, constando únicamente en el año 2011 una detención por delito contra la salud publica en la citada zona, con incautación de 361 gramos de hachís”. La Guardia Civil asegura que mantiene su presencia en estas urbanizaciones de Arona.

[/apunte]