X
Sáhara >

Willy Meyer volverá “por tierra, por mar y por aire” a El Aaiún porque no piensa “abandonar” al pueblo saharaui

   

Willy Meyer a su llegada al aeropuerto de Gando procedente de El Aaiún. | EFE

EUROPA PRESS | Sevilla

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha asegurado este miércoles que volverá “por tierra, por mar y por aire” a El Aaiún después de que el pasado domingo fuera agredido en el aeropuerto de esta ciudad del Sáhara Occidental por un grupo de “policías, militares y gente uniformada” del Gobierno marroquí al intentar bajar del avión para encontrarse, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, con Aminetu Haidar y otros activistas por los derechos humanos.

“Ésta es la segunda vez (que viaja a El Aaiún) y habrá una tercera, una cuarta y una quinta”, ha indicado a los medios de comunicación frente al Consulado de Marruecos en Sevilla tras adelantar que la Eurocámara, a través del Grupo de Amistad con el Pueblo Saharaui, ya está preparando algunas iniciativas al respecto, así como una “declaración” para que el presidente de la Cámara europea “también se posicione”.

Pese a ello, Meyer –que presenta una fisura fibrilar en el cuello y policontusiones a causa de la “resistencia pasiva” que opuso a los policías que le impidieron pisar suelo saharaui en El Aaiún– ha asegurado que lo que nunca hará, ni él ni su grupo parlamentario, es “abandonar a todos los hombres y mujeres que están sufriendo día a día los ataques sistemáticos de las fuerzas de ocupación”.

Sobre todo, según ha argumentado, porque es “abominable que la Unión Europea esté permanentemente mirando para otro lado” en el conflicto del Sáhara Occidental cuando es “la única causa pendiente de descolonización en África” y porque “no basta” con que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emita una queja al Gobierno marroquí por la agresión del pasado domingo. “Con eso no basta. Nosotros no vamos a abandonar al pueblo saharaui pase lo que pase”, ha insistido.

En esta línea, Meyer ha asegurado que IU va a seguir trabajando para que “el manto de silencio del pueblo saharaui se rompa” y para que el Gobierno marroquí “no siga actuando impunemente”. Además, ha pedido al resto de grupos políticos que se posicionen sobre este conflicto antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y que incluyan en sus programas electorales propuestas al respecto.

“Nosotros nos hemos posicionado en el sentido de que creemos que es necesario y obligado que el Estado español asuma su responsabilidad de administrar el proceso de descolonización y creemos que las fuerzas políticas se tienen que posicionar, de la misma manera que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) tiene que ser la responsable de velar y hacer cumplir los derechos humanos en este territorio”, ha explicado.

Meyer, que ha pedido “perdón” al pueblo saharaui por no ser capaz de bajar del avión y porque la sociedad española no sea “todavía lo suficientemente fuerte para ayudarles en este proceso de descolonización”, ha deseado que IU conforme un grupo parlamentario “fuerte” tras las elecciones del 20-N para poder exigir así “al próximo Gobierno que asuma su responsabilidad” con el Sáhara Occidental. “A partir de ahí pueden empezar a cambiar las cosas, porque si el Gobierno español lo hace, también lo hará la Unión Europea”, ha vaticinado.

Por su parte, el candidato de IU al Congreso por la provincia de Sevilla, José Luis Centella -quien ha acudido a las puertas del Consulado de Marruecos en Sevilla para apoyar a su compañero y para mostrar la solidaridad de su partido con el pueblo saharaui-, ha reiterado el compromiso de su formación política por conseguir que en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, se “cierre esta etapa negra del país” en la que “cometió la tropelía de entregar el Sáhara Occidental a Marruecos de forma ilegal”.

Ante ello, IU pedirá al próximo ejecutivo que salga de las urnas que “reconozca que el Sáhara no es terreno marroquí y que la policía no puede actuar impunemente en ese territorio”. “Eso es ilegal y al Gobierno español le pedimos que haga algo más que una simple protesta”, ha apostillado.

“Persona hostil” para Marruecos

Meyer ha explicado este miércoles que antes de viajar el domingo a El Aaiún, en calidad de eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento europeo, lo comunicó tanto a la Minurso como al Ministerio de Exteriores de España, que se puso en contacto de inmediato con el Gobierno marroquí para advertirle de que le “debían dejar entrar en El Aaiún para hacer mi trabajo”.

Tras unas horas de reflexión, el departamento de Exteriores del país vecino comunicó al español que “bajo ningún concepto” Meyer podía entrar en el Sáhara Occidental porque “estaba muy próximo el aniversario de la disolución violenta del Campamento de la Libertad”. Pese a este aviso, y tras agradecer la intermediación del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, Meyer continuó con el viaje porque su obligación como eurodiputado, según ha recordado, “es velar por los derechos humanos y porque se cumplan los compromisos internacionales”.

“La respuesta por parte de Marruecos es que a mí se me declara como una persona hostil y, desde su punto de vista, absolutamente feudal, lo que plantea en esta ofensiva es hacernos creer que el Sáhara Occidental es suyo. Pero como esto no es así y lo dice el derecho constitucional, ya sea un país feudal o lo que sea, nos vamos a oponer y vamos a volver por tierra, por mar y por aire”, ha sentenciado.