X
fin de eta >

Zapatero y Patxi López analizarán “un escenario de consolidación de la paz”

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este lunes con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para analizar “un escenario de consolidación de la paz”.

La visita de Zapatero se convertirá en la segunda que realiza un presidente del Gobierno a Ajuria Enea. La otra ocasión tuvo como protagonista a Adolfo Suárez, quien se entrevistó con el entonces presidente vasco, Carlos Garaikoetxea, en 1980.

En esta ocasión, el inquilino de la Moncloa llegará a la residencia oficial del lehendakari en un clima de ausencia de violencia, tras el reciente anuncio de ETA del “cese definitivo” de su actividad.

Por contra, cuando Suárez se desplazó a Vitoria para mantener su encuentro con Garaikoetxea, el país vivía una intensa actividad terrorista de la banda, que perpetraba continuos atentados.

Puntos de vista

Según han informado fuente de la Presidencia vasca, el lehendakari intercambiará con José Luis Rodríguez Zapatero “puntos de vista” sobre la situación “que se abre” tras conocerse el anuncio de ETA sobre el final definitivo de su actividad terrorista el pasado 20 de octubre.

Entre otras cuestiones, López y el presidente del Gobierno central intercambiarán impresiones sobre las decisiones que deben adoptarse en el futuro “para consolidar un escenario de libertad plena y convivencia, sin la amenaza de la violencia”.