CINE >

‘Memorie’s’ será el primer filme canario de ciencia-ficción bélica

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Cartel del 'teaser trailer' de la película de Ángel Reyes . / DA

El subgénero de la ciencia-ficción bélica se encuentra en boga, uno de los ejemplos más recientes ha sido Invasión a la Tierra, de Jonathan Liebesman, precisamente, el director de la “tinerfeña” Furia de Titanes 2. Siguiendo esta senda, desde el pasado mes de septiembre se rueda en el Archipiélago, por un equipo isleño, el filme Memorie’s, dirigido por Ángel Reyes, que se estrena en estas lides, y que una vez pergeñado se convertirá en el primer largometraje canario de este estilo. Con guión suyo y de Dani Peña, y producido por La Fábrica de Imagen y Abora Producciones, con la colaboración del IES La Guancha, el sábado se proyectó en la terraza exterior del centro comercial Meridiano el pase del primer teaser trailer de Memorie’s.

Reyes comentó a DIARIO DE AVISOS que la idea surgió hace nueve años a través de historias que le contaba su abuelo de la Guerra Civil española; sobre esa base y con conflictos bélicos como Afganistán en el aire, fue perfilando un proyecto cuyo argumento no quiere desvelar del todo, pero describe a un mundo en armas entre la Humanidad y unos seres llamados Ellos. “Tiene que ver con el desdoblamiento de personalidad y la crisis de valores, y con los actos terribles que estamos viviendo en el mundo y las consecuencias que eso producirá”, asegura el director. El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes lugares de la Isla como el casco histórico de La Laguna, la Mesa Mota, Llano del Moro, diversas zonas de El Tanque, y el Llano de Ucanca.

Destrucción

Las escenas de batallas y escaramuzas conforman uno de los puntos fuertes de la película. Reyes ha contado para ello con la colaboración de Omega Force, una asociación de airsoft (actividad que se basa en la simulación, más o menos realista, de combates o acciones militares) y con instituciones como el Museo Militar de Almeida. Un filme cargado de efectos especiales, que cuenta con escenas que van a sorprender, como helicópteros militares sobrevolando las torres de Santa Cruz de Tenerife (se pueden ver en el teaser trailer), ciudad que “se destruirá, al igual que otras como Madrid y Nueva York”, apuntó Reyes. Una de las escenas más espectaculares será la de un caza de combate cruzando la calle del Castillo, según avanzó. “Lógicamente, no vamos a ver Avatar, va a ser algo más modesto, pero bien hecho”, apostilló Reyes, quien destacó la labor de Alberto Miranda como director de fotografía y de Laura Estévez como directora de arte.

La intención es que Memorie’s finalice, tras la ardua fase de posproducción, en las navidades de 2013, para poder estrenarse luego en 2014. Por lo pronto, el filme cuenta con actores como José Luis de Madariaga, Ruimán Alonso y Gisela Betancort, entre otros, y no se descarta la incorporación de “alguna estrella”.

El casco histórico de La Laguna ha sido testigo del rodaje de algunas de las escenas. / DA