TEATRO >

‘Un culo anda suelto’ representará a las Islas en los premios Max 2012

El recorte en Cultura, identificado con unas tijeras, presidió la entrega de los premios Réplica 2011. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La compañía Delirium, con su espectáculo Un culo anda suelto, será la representante de Canarias en los próximos premios Max de las Artes Escénicas, el máximo galardón de la escena española, tras obtener anoche la distinción de Mejor Espectáculo de Teatro en la Gala de los Premios Réplica de las Artes Escénicas y la Danza de Canarias, que se entregaron en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

La gala, que se inició pasadas las 20.30 horas, registró una gran afluencia de público, llegando a cubrir casi el aforo del recinto santacrucero, y estuvo presidida por una gran tijera en recuerdo, y como medida de protesta, por los recortes en el presupuesto del área de Cultura para 2012 anunciados por el Gobierno de Canarias.

El espectáculo ofrecido en la ceremonia de entrega, giró sobre una hipotética reunión en la que los tres directores, a la sazón Julio Nieto, José A. Soriano y José Pedro Hernández -los responsables de la gala- terminan de perfilar el propio guión del acto.

Los tres responsables de dirigir la gala tuvieron un papel muy activo a lo largo de toda la ceremonia. | S.M.

Por las tablas del santacrucero Teatro Guimerá desfilaron ayer algunos de los nominados, parte de los cuales interpretaron en directo momentos de sus respectivos espectáculos.

La gala, que contó con la actuación en directo del grupo Nicotine Swing, dispuso de la proyección de vídeos, aderezados con diseños de luz y sonido. En la ceremonia de anoche se hizo entrega de las 14 categorías de los premios del Teatro y las Artes Escénicas de Canarias. Las obras Las fantasías de Sísifo, de Teresa Lorenzo, y La reunión de los Zanni, de la compañía Reymala, que partía como gran favorita de la noche, con 10 nominaciones, acumularon tres premios cada una. Un culo anda suelto y Ver para leer obtuvieron dos cada una; y Emuseonarte, Desmontando a Don Juan o el don divino juicio a Juan Tenorio, y Un ataúd en la azotea se llevaron una estatuilla, respectivamente.

El presidente de la Asociación Réplica, Ricardo del Castillo, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, fueron los únicos en intervenir con sendas alocuciones, en ambos casos en el desarrollo del espectáculo celebrado ayer.

El buen humor no faltó en esta cita con las artes escénicas. | S.M.

Palmarés

El palmarés 2011 de los Premios Réplica, cuyo jurado estuvo formado por Fernando Ordóñez, Domingo Borges, Manuel Feo, Isidoro Hernández, Leo Reyes, José Vidal Domínguez, Marcelino Martín y Malu Morera, es el siguiente.

PREMIO DE HONOR. El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Rafael Fernández recogió anoche el premio Réplica de Honor 2011 por una trayectoria vital relacionada con el estudio del teatro hecho en el Archipiélago.

Mejor espectáculo teatral adulto. Un culo anda suelto, de la compañía Delirium Teatro.

Mejor espectáculo teatral infantil. Ver para leer, de Entredanza.

wMejor espectáculo de danza. Las fantasías de Sísifo, de Teresa Lorenzo

Mejor dirección. Adriano Iurissevich por La reunión de los Zanni.

Mejor actor. Severiano García por su papel de García en Un culo anda suelto.

Mejor actriz. Lorena Matute por interpretar a Briguella y a Laureta en La reunión de los Zanni.

Mejor intérprete masculino de danza. Eduardo González recibió el galardón de mejor intérprete masculino de danza por su trabajo en Emuseonarte.

Mejor intérprete femenino de danza. Teresa Lorenzo por Las fantasías de Sísifo.

Mejor autor teatral. Maykol Hernández por Desmontando a Don Juan o el Don divino juicio a Juan Tenorio.

Mejor coreógrafo. Charo Febles por Ver para leer.

Mejor iluminación. Elsa Mateu por Un ataúd en la azotea.

Mejor escenografía. Alberto Soriano por Las fantasías de Sísifo.

Mejor vestuario. Margarita Ruesga por su trabajo en La reunión de los Zanni.