X
carrera por la vida > testimonios de superación y coraje ante la enfermedad

“El cáncer de mama se puede vencer; la prueba somos nosotras”

   

Irene Expósito, Carmen Maldonado y Margarita Rodríguez, tres mujeres que han plantado cara al cáncer. | DA

VICENTE PÉREZ | Adeje

La VII Carrera por la Vida, una caminata que mañana discurre por Playa de Las Américas para concienciar sobre la detección precoz del cáncer de mama y recabar ayudas para las personas afectadas, es un evento vital para dos asociaciones: Amate y AECC. Sin los donativos recaudados en este acto, cientos de mujeres se quedarían sin servicios de apoyo psicológico y fisioterapéuticos.

Lo saben bien tres santacruceras, Irene Expósito (cocinera, 63 años); Carmen Maldonado (exempleada en una empresa en atención al público, 46 años) y Margarita Rodríguez (ama de casa, 71 años), que han plantado cara al cáncer de mama.

“Esta enfermedad se puede superar; detectarla a tiempo con una mamografía es fundamental, y luego mantener el ánimo, porque hay que seguir adelante, luchar, pues cada vez hay más adelantos médicos”, coinciden en afirmar estas tres miembros de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama (Amate). Y es que una de cada tres mujeres a las que la Sanidad pública canaria envía una carta para que se hagan esta prueba no acuden a la cita.

Irene se operó hace 10 años. “Se me inflamó el pecho, me operaron a los 20 días de detectarlo, y aquí sigo dando guerra por la vida”, confiesa esta vecina de Santa María del Mar. Asegura que le ha dolido más cierto rechazo social aún persistente hacia los afectados por el cáncer que su propia enfermedad.

De hecho, Carmen, residente en Ofra y que lleva dos años operada, relata cómo “algunas amigas de toda la vida” le dieron de lado cuando le detectaron un metástasis ya muy avanzada. “La quimioterapia me tumbó, los efectos secundarios fueron lo peor, pero de no sé dónde saqué fortaleza y gran espirítu de lucha, porque además tengo que cuidar a dos hijas enfermas”.

Margarita, vecina de Juan XXIII, reconoce que primero lloró mucho, pero luego plantó cara al problema. “No pasa nada, se cae el pelo pero vuelve a salir, y es una lucha constante, pero con fuerza y fe se supera; la prueba somos nosotras”, enfatiza.

Para las tres, entrar en Amate resultó providencial y por eso no comparten que, pese a la crisis, se recorten o desaparezcan las subvenciones a estas ONG que llevan a cabo una gran labor.

Presentación de la Carrera por la Vida que recorrerá este domingo las principales calles de Adeje y Arona. | DA

[apunte]

Este domingo, ‘Carrera por la Vida’ Arona-Adeje

La oganizadora de La Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, presentó este viernes la séptima edición de este evento, que se celebrará mañana a partir de las11.00 horas con punto de salida en el Centro Comercial Gala, en la avenida de Rafael Puig, de Playa de Las Américas (Arona) y terminará en la Playa de Fañabé (Adeje), frente al centro comercial El Litoral.

Se trata de una caminata de unos cuatro kilómetros, cuya finalidad es concienciar sobre la importancia de que las mujeres se hagan mamografías y recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (Amate) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que atienden a cientos de personas gracias al dinero recabado.

Entre las novedades de este año, destaca un calendario, que se venderá a 10 euros, con fotos de nadadores del Masters Club de Natación, que también mañana, pasadas las 11.00 horas, harán una travesía a nado, de unos 1.200 metros, en este mismo litoral, con partida desde la playa del Club Náutico Puerto Colón. El almanaque es obra de los fotógrafos Williams Rodríguez y Abraham Aránega.

Además, la productora Xenox donará a esta causa parte de la recaudación del VI Festival Chicago Mass Choir, que se celebrará el día 13 en el Auditorio Infanta Leonor. En la rueda de prensa, que tuvo como marco el Hotel Bahía del Duque, estuvieron presentes los concejales de Sanidad de Adeje y Arona, Rafael Dolado y Francisco Niño; el edil adejero de Igualdad, Juan Afonso; la presidenta de Amate, Carmen Bonfante; la gerente de la AECC, Carlota Cobo; y el presidente del Masters Club Natación, Marcos Cabrera.

[/apunte]