X
arona>

“El grupo popular canario reivindicará el trato exquisito que necesitan las islas”

   

Águeda Fumero, en la sede del Partido Popular de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ L. CONDE | ARONA

Águeda Fumero fue elegida en las pasadas elecciones generales diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Nacida en Arona, es la primera diputada del Sur de Tenerife que ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados en esta legislatura.

- ¿Que se siente al ser la primera diputada nacida en el Sur de Tenerife?
“Muchísima responsabilidad. Mucha gente me ha felicitado. Te hablo con honestidad, no solo a nivel individual, sino también cargos públicos y alcaldes, y de diferentes colectivos que se han prestado a ofrecer su colaboración. Estoy contenta. Además cuando pides a la gente que se sume al cambio, automáticamente esa misma responsabilidad te pesa más que el haber ganado las elecciones. Por otro lado, soy consciente de la situación que nos toca vivir, también en Canarias, y que no es fácil. Estoy totalmente mentalizada para afrontar estos retos y ser útil. Quiero canalizar todas las peticiones que me han formulado”.

El CEST me ha pedido que fuera una diputada cercana y fuéramos de la mano”

- ¿Cuáles son las primeras iniciativas que adoptaras para que el Sur vuelva a recoger el testigo de ser el motor económico de la Isla?
“En campaña mantuvimos que el empleo es lo primero de ahí que mis primeros esfuerzos van dirigidos por este camino. Hay mucho pesimismo y hay que reactivar ese motor de la Isla. Nosotros creemos que tenemos muchos recursos pero nos sentimos incapaces de recuperar la cifras del desempleo. No quiero prometer nada que no se puede cumplir porque mi credibilidad está en juego. Y éste no es mi estilo. Una vez que se conozca la realidad económica heredada se establecerán las prioridades. Nosotros hemos ganado en todos los municipios de Tenerife, en algunos casos con en Arona donde Coalición Canaria, gobierna desde hace muchos años. También hemos superado al Partido Socialista en Guía de Isora o Vilaflor. Estos quiere decir que la confianza ha sido absoluta y nosotros queremos responder a esta voluntad de cambio. Ahora necesitamos llevar a cabo muchos planes sectoriales, como se hizo en la etapa de José María Aznar, pero tiene que hacerse desde la sensatez, fijando prioridades y, por supuesto, con una ficha financiera. No como el Plan Canarias, que se hablaba de 25.000 millones de euros en diez años, y que no llegan. Para el Sur de Tenerife debemos ser capaces de buscar incentivos para la rehabilitación de la planta hotelera, que por esta vía se puede colocar a gente que ha trabajado en la construcción. Hay que mimar el turismo que es nuestra principal fuente de ingresos. Yo dije durante la campaña y se lo dije a Mariano Rajoy que tenemos que ligar el sector primario al turístico ya que es un gran recurso para el número de visitantes que llegan cada año. Hay que conseguir que además de disfrutar de sol, playa y planta hotelera conozcan nuestras medianías, nuestros productos, que son variados y de calidad. Tenemos que procurar que los prueben y, además, regresen a su lugar de partida con ellos bajo el brazo. Esto servirá además para recuperar nuestras medianías y nuestros paisajes. Actualmente el sector primario solo aporta el 2% al Producto Interior Bruto y yo creo que con un poco de esfuerzo vamos a conseguir una mejora en la productividad y en los puestos de trabajo”.

El PP ha recibido apoyo total y responderemos a esa voluntad de cambio”

- El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife se reunió días atrás con la CEOE provincial y pidió mayor flexibilización del mercado laboral, simplificación del aparato administrativo y que vuelva el flujo del crédito a las empresas. ¿Cuál es su opinión sobre estas reivindicaciones del sector empresarial y en qué medida las asume?
“El Círculo de Empresarios, así como otros muchos colectivos con que nos hemos reunido, perciben que la situación es complicada. La primera cosa que me pidió el CEST, a través de su presidente Pedro Suárez, es que fuera una diputada cercana y que fuéramos de la mano. Mi empeño es ser esa diputada que sea el nexo con el Gobierno central. El grupo popular canario va a ser muy exigente con nuestros compañeros en Madrid, en reivindicar el trato exquisito que necesita Canarias, una comunidad que está a la cola en atraso escolar, con un 30% de paro, y muy preocupante la tasa de jóvenes desempleados. El CEST nos decía que Canarias debía estar importando jóvenes mejor cualificados en materia turística y sin embargo no somos referente en esta formación. Las líneas que plantea el CEST son parecidas a la del PP. Nosotros decimos flexibilidad en el empleo, no abaratar el empleo porque hay gente que lo confunde, pero sí hablamos de reforma laboral. Muchos nos han pedido que tuviéramos el coraje de llevar a cabo esas reformas que son necesarias. Hablamos de que vuelva a fluir el crédito y, por ejemplo, este año se han dado más préstamos que el ejercicio anterior pero a la Administración pública no a las familias y a las pymes. En cuanto a las limitaciones del déficit público, ya el PP canario presentó una ley en el Parlamento regional y fue rechazada por CC y PSOE , y ahora tendrá el visto bueno en el Parlamento español. Reformas fiscales también se legislarán para los emprendedores que pueden llevar a cabo sus proyectos. Para los mayores de 45 años también se regulará el autoempleo que, en muchas ocasiones es una salida profesional. En cuanto a la simplificación del aparato administrativo, no es posible que se tripliquen las gestiones y es engorroso poner en marcha hoy en día un proyecto empresarial. En épocas de bonanza te puedes permitir algunos lujos, pero ahora no toca. Ahora hay mucha gente que lo está pasando mal realmente y mientras vemos que se incrementan en Canarias partidas para policía autonómica, por ejemplo, cuando vemos que no están claras las cantidades asignadas para los hospitales del Sur y del Norte y se recorta en educación”.

Las obras de rehabilitación en los hoteles colocarán a gente de la construcción”

- ¿Cuál es la postura que va a desarrollar el PP de cara a la financiación del tren del Sur?
“Sobre esta infraestructura hay que ver con qué recursos nos encontramos. En las reuniones que hemos mantenido con diferentes colectivos nos han dicho que hay que ver si es prioritario y si valdría la pena el esfuerzo económico y si va a generar puestos de trabajo. Vamos a establecer prioridades aunque está claro que se necesita mejorar las comunicaciones. Vamos a mirar los recursos y el déficit, que podría resultar peor de lo dicho. Hay muchas cosas para mejorara en el Sur, una de ellas es la conectividad, entre las personas”.