adeje >

“El PSOE engañó a las pymes con el centro comercial”

Ricardo Moreno, concejal portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Adeje. / daRicardo Moreno, concejal portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Adeje. | DA

VICENTE PÉREZ / NICOLÁS DORTA | Adeje

Coalición Canaria (CC) en Adeje discrepa del alcalde, el socialista Miguel Rodríguez Fraga, sobre el gran centro comercial previsto en Las Torres, que incluye una gran superficie de 120.000 metros cuadrados.

A juicio del portavoz nacionalista, Ricardo Moreno, con la modificación del Plan General para dar cabida a esta inversión privada el gobierno local “ha ninguneado y engañado a las asociaciones empresariales, a las que en su día aseguró que no se implantarían grandes superficies en el municipio; un desprecio total a las decenas de miles de pymes que sobreviven, o malviven, en estos difíciles momentos en el municipio y la comarca”. Asimismo, Moreno tacha de “muy grave” la situación económica del Ayuntamiento, “por las políticas de gasto fácil, desmedido y sin control ni rigor”.

Una visión que contrasta con el mensaje de “prudente optimismo” lanzado por el alcalde la pasada semana a los trabajadores municipales, los proveedores del Consistorio y los ciudadanos en general, pese a lo cual su gobierno deberá ahorrar hasta 2013 más de 40 millones de euros para lograr la estabilidad financiera, según el plan aprobado en el último pleno.

CC atribuye este desequilibrio al crédito de 15 millones contraído por el Ayuntamiento en 2010, el incremento del gasto de personal (“con 17 puestos de confianza presupuestados, un incremento de un 34% sobre el ejercicio pasado y un montante total de 620.000 euros”), la caída de recaudación por la crisis “y unos gastos corrientes que suponen el 99% de los ingresos corrientes”. El edil nacionalista reprocha al PSOE que aumentara el endeudamiento a largo plazo un 38,8% en solo un año, de 2009 a 2010, y aunque este parámetro no supera el máximo legal, “sí ha superado el límite de la prudencia”, pues el “pago de intereses crecerá más de un 138%”.

El líder de la oposición en Adeje previene también de que el margen de tesorería “es bastante estrecho” para afrontar las obligaciones de pago.

En cuanto a la congelación fiscal prometida por el alcalde para 2012, Moreno observa que la realidad no será así, pues “se han modificado las ordenanzas fiscales y crecerá la presión impositiva, agravando aún más las maltrechas economías familiares”.