EN CONFIANZA CON... CLEMENTE MESA CURBELO

“Es lamentable que no tengamos interlocutor en Deportes”

Clemente Mesa Curbelo. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Lleva nueve años al frente de la Federación Canaria de Baloncesto y afirma que con la satisfacción del deber cumplido, como los cuatros años anteriores en la Federación Insular de Tenerife y una larga trayectoria en el baloncesto tras sus pinitos en su Arafo natal.

-¿De dónde le viene a usted eso del baloncesto?

“Siendo pibe, que lo fuí, junto a Pancho y Jerónimo Monje, Foronda, José Damián, etc. Recuerdo que en una huerta de Arafo, propiedad del que fue alcalde, y padre de Paco y Mín, Jerónimo Monje hicimos una pequeña cancha y el herrero nos hizo un aro. En aquellos años lo pasábamos bomba, pero también hay que decir que la reprimenda de Tio Mimo fue justa, pues para hacer el campito tuvimos que arrancar lo que estaba sembrado en la huerta. En las fiestas del pueblo, delante de la iglesia, poníamos dos aros y jugábamos todos los años los araferos mezclados con gente del Naútico y Hernán Imperio. Luego pasé al balonmano hasta que mi hijo me volvió a enganchar al baloncesto y comencé mi etapa directiva”.

-¿Ha roto ya con las rencillas entre chicharreros y canariones?

“Rencillas siempre hay, pero no solo entre islas sino dentro de las mismas, aunque mientras respeten y trabajen por el baloncesto cada cual que defienda y actúe según conveniencia insular. Cada cual tiene asignadas unas competencias y salvo raras excepciones las relaciones institucionales son correctas. Algunas más fluidas que otras, pues sí. Pero de ahí no pasa”.

-¿A qué cree que es debido que ahora nos lleven tanta delantera, en la élite y en la base?

“Como presidente de la Canaria, mi misión es que los títulos los ganen los que lo merezcan y trabajen bien sin mirar a ninguna isla en concreto. Entiendo que, al margen de otras consideraciones, son filosofías distintas y las dos pueden ser buenas”.

-Nueve medallas en este último verano. ¿Pasa el baloncesto español por el mejor momento de su historia?

“Solo faltó la Selección Femenina Absoluta. Sin lugar a dudas, es el mejor año del baloncesto español y será difícil de igualar aunque se seguirá trabajando para ello”.

-¿Cuándo veremos a la selección en Tenerife?

“Vamos a ver, es una cuestión que no es fácil, sobre todo por el coste económico. Alguna entidad tendría que solicitarlo como lo ha hecho y lo hará el Cabildo de Gran Canaria apostando fuerte. Sin embargo, si que estoy haciendo gestiones para traer a Canarias las copas del Mundial y Europeo para exponerlas durante unos días. También están avanzadas las gestiones para, en esta legislatura, realizar un curso superior de entrenadores en Tenerife”.

-Ha sido usted una de las voces más sonoras en contra de los recortes de la DGD. ¿Pero algunos dicen que estos son debidos al pabellón del Mundobasket 2014 en Las Palmas?

“Entiendo que tienen que haber recortes, como que exista un compromiso del Gobierno, como parte, en la construcción del nuevo pabellón así como que el mismo es necesario con vistas al Mundial 2014. Ahora bien, lo que es discutible y, se está negociando, es que el deporte en general tenga que asumir una cantidad tan importante. Al tratarse de una infraestructura habría que estudiar de qué partidas se puede disponer para equilibrar el gasto y que los equipos puedan seguir compitiendo a nivel autonómico y nacional, así como las selecciones canarias, que tan buenos resultados obtienen cada año, dejando el pabellón canario en un nivel bastante alto”.

-¿Cuánto pierde su federación con ese recorte?

“Con los recortes previstos y si no hay modificaciones, (30 federaciones estamos trabajando en ello), se puede perder el trabajo de muchos años y que jugadores, tanto de base como senior, no puedan participar en competiciones autonómicas o nacionales. Repito, recortes sí, pues hay que comer, pero el deporte es cultura, educación, salud y reúne una serie de valores que se deben tener en cuenta a la hora del reparto y un poco de sensibilidad es justo que la pidamos”.

-¿Han llegado a pensar en dejar la Federaciones en manos de la DGD?

“Las federaciones deportivas canarias nos hemos constituido en comisión para presentar escritos y mantener contactos que esperamos produzcan algún fruto. Particularmente, viendo lo que pedimos se puede llegar a un acuerdo sin grandes traumas”.

– ¿Tiene idea de quién va a ser el director general?

“Suenan nombres. Milagros Luis Brito ya dijo que no volvería, pero es lógico, pues con estas partidas para Deportes ¿quién le pone el cascabel al gato ? De todas maneras es lamentable que no tengamos interlocutor en Deportes y te pongo mi propio ejemplo, pues llevo esperando un mes para que el viceconsejero me conceda una entrevista”.