La Laguna >

“Ocio, cultura y comercio son los ejes de nuestra fórmula mágica”

Fernando Clavijo, durante la celebración del debate Tribuna Forum, en el hotel Nivaria. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El alcalde de La Laguna respondió ayer a las preguntas de un singular aforo, formado por empresarios, autónomos y representantes sectoriales. En el marco de una nueva convocatoria de Tribuna Forum, celebrada en el hotel Nivaria, Fernando Clavijo, que se definió como el principal “comercial del municipio”, se refirió, especialmente, a las numerosas posibilidades de inversión que ofrece la ciudad y definió la combinación de “ocio, cultura y comercio” como “el eje” de la “fórmula mágica” que ha permitido dinamizar empresarial y económicamente a La Laguna.

Los asistentes mostraron especial interés por el futuro Plan General de Ordenación del municipio. Desde el empresario Amid Achi, que cuenta con siete negocios en el centro histórico, hasta los representantes del sector primario plantearon preguntas relacionadas con el nuevo planeamiento. Clavijo señaló que en abril estarán terminados los trabajos técnicos y que “en junio saldrá a exposición pública”. “Haremos una exposición de 60 días, en vez de 30 como fija la normativa. La última palabra la tendrá la Cotmac, pero nuestra intención es que el Plan General entre en vigor a comienzos de 2013”, pronosticó.

El alcalde lagunero reconoció que éste es su principal objetivo para el actual mandato, ya que representa “las reglas sobre las que se va a mover el municipio durante al menos los próximos ocho años”. Sus otras prioridades, continuó, son: “Seguir haciendo del eje cultura, ocio y comercio una fórmula mágica” y “avanzar en la simplificación burocrática de la administración. No podemos tardar ni siquiera una semana en cumplir con los empresarios. No puede ser, por ejemplo, que alguien que quiera abrir una clínica tenga que cumplir con hasta diecisiete normas sectoriales”.

Aena quiere hacer negocio

También se refirió a los planes de Aena para Los Rodeos, y lo hizo con un discurso bastante crítico hacia lo que considera las verdaderas intenciones de la entidad pública empresarial. “Quieren los 350.000 metros cuadrados de la zona para hacer negocio. Pero para eso lo hacemos nosotros. Estoy dispuesto a sentarme a hablar, pero no a tragarme lo que me diga Madrid. Ahí está el ejemplo de Barajas, el mayor centro del país. Eso es una mina, aunque tengo la teoría de que a Aena la están capitalizando para luego ser vendida”.

El alcalde de La Laguna se pronunció, además, sobre el papel que está jugando la Universidad en el desarrollo de la ciudad -“le ha venido muy bien la continuidad de Eduardo Doménech como rector”, dijo-, habló del futuro Parque Tecnológico que se construirá en la zona de La Higuerita y avanzó que Guamasa albergará un polígono ganadero.

En el ámbito turístico, afirmó que es necesario “mejorar la señalización” del municipio y ampliar la oferta de “pernoctación en el municipio”. Y se refirió al caso concreto de la Comarca Nordeste, cuya población, dijo, recuerda con nostalgia su época de pujanza en los años 60 pero, sin embargo, hoy se comporta de forma “inmovilista”. “No quieren campos de golf, ni hoteles resort ni centros de buceo”, lamentó.

Fernando Clavijo destacó los buenos resultados que está teniendo la apuesta por la cultura y el ocio, y anunció que la próxima primavera habrá “sorpresas”, ya que “solo con la Noche en Blanco una vez al año no es suficiente”. Una de las ideas que va cogiendo forma, avanzó, pasa por “sacar el arte a la calle”. “La batuta de esta iniciativa la está llevando un grupo de jóvenes artistas y estoy seguro de que será un proyecto interesante”. “La Laguna quiere ser el municipio más emprendedor de Canarias, pero para lograr el objetivo hay que creérselo”, subrayó el alcalde lagunero.