X
en confianza con... ambrosio gonzález

“Si terminamos la liga habrá que ponerle una velita al Cristo”

   

Ambrosio González / Foto: Javier Ganivet

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Casi toda la vida dedicado al voleibol. Es uno de los grandes impulsores del Club Voleibol Aguere y, hasta hace dos temporadas, estaba en lo más alto de la Superliga. Sin embargo, ahora está abocado a sobrevivir como buenamente se pueda en la Superliga femenina.

-Ha comenzado la Liga y, sin embargo, no van a jugar hasta el 14 de enero. ¿Esto es serio?

“Para nosotros, jugar la Superliga es muy serio, y lo seguimos haciendo con la misma ilusión y dignidad que cuando ascendimos. Se retiraron dos equipos, CAV Murcia y Playas de Benidorm, antes de comenzar la liga, y tras solo una jornada en juego se retira Palma. El calendario ha querido que, tras cuatro jornadas disputadas, nos toque los tres equipos retirados más el parón navideño, total un mes. Lo que sucede, no es culpa de los clubes ni de la federación, la crisis está haciendo estragos en el deporte. Espero que nosotros no tengamos que tomar esa decisión”.

-El Jamper Aguere es uno de los equipos más perjudicados con los recortes de las administraciones. ¿Se puede competir así?

“Ganamos la liga con unos de los presupuestos más bajos de la competición y nos premiaron recortándonos un 10 por ciento las subvenciones, la temporada pasada fuimos bronce, y nos recortan el 65 por ciento… ¿Quién puede aguantar esto? Parece que hay alguien que me está diciendo, de manera subliminal, “márchese, márchese señor González”.

-Está claro que tenemos que olvidarnos de repetir títulos, ¿o al resto de equipos en España le pasa lo mismo?

“Ya han desaparecido cuatro equipos muy importantes en voleibol nacional y repetir títulos va a ser imposible. Con los tiempos que corren… si terminamos la temporada, le pondremos una velita al Cristo de La Laguna”.

-Desapareció de la Superliga el Tenerife, pero sigue el Cuesta Piedra. ¿No hubiera sido una buena oportunidad para aunar esfuerzos y hacer un gran club en la Isla?

“De la unión solo hablan los periodistas. No hay nadie más que haya querido ponerle el cascabel al gato. Antes, que había dinero, no se hizo, pues ahora que no hay, ¿quién te va a proponer una unión? ¿Y cómo?”

-¿Cómo se lleva eso de ser el presidente y el entrenador, quién manda sobre quién?

“Manda siempre el presidente, tiene los pies más en el suelo.Yo lo llevo bien aunque entiendo que no es bueno para el club, que yo sea presidente y entrenador, pero a mí me gusta entrenar, disfruto entrenado y compitiendo… ¿Alguien quiere ser presidente?”.

-¿Es su mujer, Noelia Esteban, su primera crítica?

“Claro que sí… siempre lo ha sido, aunque ahora con nuestras dos hijas, me critica menos”.

-Siguen jugando en el Ríos Tejera. ¿Hasta cuándo, si no cumple con las reglas?

“Creo que seguiremos jugando por muchos años en el Juan Ríos Tejera hasta que la Federación Española nos deje, aunque sería importante que subieran el techo algún día”.

-¿Sin La Laguna, o sin Javier Álvarez, el Jamper Aguere no existiría?

“El Jamper Aguere seguiría existiendo, aunque tengo que reconocer que Javier Álvarez ha hecho mucho por nuestro club y por todo el deporte lagunero, es una persona que se ha preocupado por todos los clubes de La Laguna, desde que está al mando del Organismo Autónomo de Deportes la mejoría en La Laguna ha sido notoria”.

-¿Y sin el patrocinio de Jamper?

“Ha sido la base de nuestro sustento en estos cinco años y hay que reconocer que, sin ellos, nuestro camino hubiese sido mucho más duro y quizás con menos éxito… Jamper, significa Javier, Américo, Pedro, y Richar. Cuatro amigos a los cuales les mando un abrazo muy fuerte”.

-Sabemos cómo va la cartera, ¿y la cantera?

“Esta temporada puede ser un buen año, tenemos mucha expectativa puesta en infantiles, cadete y juveniles, llevamos un trabajo de dos años con vista a esta temporada y espero que ese trabajo se vea reflejado con los campeonatos de Canarias, en las tres categorías. Después, habrá que valorar económicamente, si vamos o no a los Campeonatos de España. Ya que con los recortes, va ser casi imposible viajar”.

-Se atrevería a decir que el Jamper Aguere tiene mucho futuro.

“Me gustaría decir que sí, pero este club ya no aguanta ni un recorte más”

-¿Por qué entrenar femenino?

“Yo entrené masculinos antes que femeninos y tengo que reconocer que la mujer es más constante y más perseverante en el trabajo. Aunque me gustaría algún día volver a entrenar un equipo masculino”.

-¿Está el deporte femenino infravalorado en España?

“Mucho, mucho y mucho. Pero lo que más me sorprende, que aun siga habiendo tanta diferencia, que entren mujeres a dirigir este Gobierno y esta discriminación siga existiendo. Yo estoy cansado de reivindicar igualdad, pero a mí no me escuchan. Quizás no tenga el rédito político, que hay que tener para reivindicar esta igualdad”.

-Atrévase a darme un nombre como director general de Deportes.

“Milagros Luis Brito, que fue la que empezó”.