entrevista >

“Soria se ha comprometido a defender nuestros asuntos”

Henry Sicilia. | JAVIER GANIVET

J. M. PARDELLAS – R. DELGADO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es uno de los principales líderes sociales del Archipiélago. Representa a más de 10.000 productores de plátano y a todos los agricultores y ganaderos. Una palabra suya pone firme a toda la clase política. De hecho, los nuevos diputados y senadores le han garantizado que defenderán el campo canario en Madrid.

-¿Existe algún proyecto para ocupar tanto terreno baldío y fomentar la agricultura, la ganadería y el autoconsumo? ¿Qué hace falta? ¿Más normativa? ¿Más ayudas? ¿Menos trabas burocráticas?

“Se está elaborando una estrategia a largo plazo en la que Asaga Canarias está colaborando con distintas direcciones generales de la Consejería de Agricultura para establecer un plan con objetivos prioritarios en las diferentes etapas, ya sea de producción, elaboración, comercialización, promoción y sensibilización -mediante la publicidad- del consumo de los productos agroalimentarios locales. Desde que se comiencen a obtener resultados se pondrán en actividad terrenos baldíos, se generará mano de obra y se comenzarán a aumentar los niveles de autoabastecimiento, entre otras cosas. Para su ejecución se requiere de menos normativas y trabas burocráticas que frenan y obstaculizan las acciones que se quieren emprender”.

-¿Cómo podemos lograr que se oferten los productos canarios en todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de Canarias?

“Sería injusta una afirmación generalizada de que los establecimientos hoteleros no cuentan con una oferta de productos agroalimentarios locales. Aunque es cierto que hay que incrementar su presencia en los hoteles de las Islas que no lo están haciendo por razones puramente económicas o, en otros casos, por desconocimiento. En este sentido, la creación de sinergias con el sector turístico está contemplada en el proyecto que comenté anteriormente y, para conseguirlo, se requiere de la voluntad y convicción de todo el sector de la hostelería y restauración en el consumo de estos productos de calidad que aportan valor y particularidad reforzando la identificación canaria de cara a los visitantes. Por otra parte, los productores continuaremos desarrollando nuestra labor con el objeto de aumentar los niveles de producción diferenciada, potenciando el asociacionismo para poder ser más fuertes como productores y ofrecer un mayor volumen y estabilidad en el suministro de nuestros productos”.

-¿Es verdad, como dicen quizás sus enemigos, que su cercanía a CC es manifiesta y que incluso optaba a ser alto cargo en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias?

“Desconozco sus fuentes de información pero le puedo decir que están equivocadas. Lo que sí es cierto es que Asaga Canarias es una organización con 34 años de existencia y con una alta representatividad del sector agrario y es nuestra obligación y responsabilidad entendernos con todos los grupos políticos, tanto los que están en la oposición como los que están gobernando. Si esa manifestada cercanía de la que usted habla es con Coalición Canaria, es porque esa es la fuerza política que, en los últimos años y en la actualidad, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones para crear las condiciones que permitan el desarrollo de nuestras actividades. Independientemente de las diferencias que puedan surgir en los asuntos que nos atañen en las diversas instituciones, tenemos magnificas relaciones con todos los partidos políticos y con sus representantes. En relación con el asunto de ser alto cargo, tradicionalmente estos puestos y los cargos de confianza están reservados para los políticos y yo no estoy afiliado a ningún partido. Créame que con ser el presidente de una organización profesional como es Asaga Canarias, con el resto de cargos y responsabilidades que van vinculados a este puesto y con mis asuntos particulares, tengo el tiempo lo suficientemente ocupado como para sentirme más que realizado.

-También se comenta que la relación de usted con Pedro Molina, presidente de Agate, no es muy buena. Esto sí que es morder en hueso duro. ¿Está todo bien entre ustedes, después de lo ocurrido con la comisión de seguimiento del Posei por quiénes debían estar en ese foro representando al sector agrario?

“Desconozco de nuevo cuáles son sus fuentes pero se equivocan otra vez. La diferencia entre Pedro Molina y yo es que él aparenta más edad, a pesar de ser de la misma quinta, quizá sea por el bigote. Por lo demás, y aunque a algunos les duela, existe una amistad personal. En el ámbito laboral, mantenemos una relación de respeto, complicidad y cohesión. Tanto es así que, por si no lo sabe, desde hace años Pedro es el secretario de la Junta Directiva de Asaga Canarias y yo soy miembro de la Junta Directiva de la Cooperativa La Candelaria. Hemos trabajado juntos en muchos asuntos que atañen al sector con muy buenos resultados y nuestra intención es seguir haciéndolo conjuntamente en el futuro, aunque no es lo que algunos desearían”.

-Usted se haya en el núcleo duro de Asprocan como representante de la organización de productores de plátanos Coplaca, la más fuerte de las seis que hay hoy en Canarias. ¿Por qué continuamente se dice que Asprocan sirve para poco? ¿Qué piensa del papel desarrollado por esta entidad y sobre el gasto en comunicación publicitaria que gestiona la multinacional valenciana AGR, por cierto un desembolso muy contestado?

“Quiero aclararle que en Asprocan no existe ningún núcleo duro. El organigrama está formado por un comité ejecutivo en el que se encuentra un representante elegido por cada una de las organizaciones de productores. Luego, existe una Asamblea constituida por representantes elegidos por cada 5% de los kilos totales de cada una de las OPP. En total somos 26 miembros y yo soy uno mas de los siete que representan a Coplaca y todos somos elegidos democráticamente comenzando desde nuestras cooperativas. En relación a su pregunta, no sé a quién le oye decir continuamente que Asprocan sirve para poco. Estoy convencido de que el papel de esta organización ha sido y es ejemplar para todo el sector agrario en el ámbito regional y nacional. El hecho de aglutinar en una sola asociación la totalidad de la producción suele darse en muy pocos subsectores, lo que ha permitido entre otras cosas organizar desde hace muchos años una campaña de publicidad que, hoy por hoy, ha conseguido mantener al plátano de Canarias en el mercado gracias a la fidelización de muchísimos consumidores. Entre más de 10.000 productores es imposible que no exista alguna voz discordante por sistema o por aquello de “quiero ser Califa en lugar del Califa”. Todo es susceptible de mejorar y, en muchas ocasiones, no sabemos valorar lo que tenemos, pero créame que en el sector agrario nacional, hay pocas organizaciones tan eficaces y competentes como Asprocan. En cuanto a la gestión de la publicidad por parte de AGR, tengo que decirle que esta entidad fue seleccionada en un concurso público entre varias empresas con diferentes proyectos, estrategias y presupuestos que se presentaron bajo la supervisión de una Comisión de Publicidad formada por un representante elegido por cada OPP. Asimismo, periódicamente se realizan auditorías externas para controlar la eficiencia y los niveles de cumplimiento de toda la publicidad contratada”.

-Que el señor Mateo Blay, presidente de AGR, diga que 20 millones de kilos de plátanos de Canarias no se vendan por estar mal identificados en los lineales, “por confusión”, es, a día de hoy, para echarse a llorar, o para pedir responsabilidades a Asprocan. ¿No cree?

“Lo primero que me parece importante destacar es el hecho de tener identificado este problema gracias a Asprocan y a la gestión de la publicidad, por otro lado esos 20 millones de kilos de los que habla suponen el 4,75% de la producción de plátanos de Canarias. Se trata de un porcentaje bajo en el que hay que seguir trabajando para disminuirlo, pero también significa que hay un 95% de la comercialización e identificación del plátano que sí se está haciendo de manera adecuada. La causa de esta confusión viene dada de una parte por la picardía de algunos agentes comerciales en destino al vender la banana como plátano de Canarias, identificándola como tales, y por otro lado, también es cierto que está fallando la identificación por parte de algunas cooperativas aquí en Canarias. Hay que dejar claro que Asprocan no comercializa, sino que organiza la publicidad y da las recomendaciones necesarias para desarrollarla. Como en todo, tenemos que continuar esforzándonos para mejorar la gestión”.

-Desde 1992 los productores han contado con recursos suficientes para resolver este asunto, incluso con distintivos de origen reconocidos, como el símbolo gráfico de Canarias en la UE, que ya se planteaba como solución en el entonces Poseican, que nace ese año. Además, ahora está reconocida la indicación geográfica protegida (IGP), que se puede utilizar en el espacio nacional. ¿Por qué la implantación de una marca de origen no ha sido posible aún?

“Ha sido en este subsector del plátano, donde sí se ha hecho la tarea de la implantación del símbolo gráfico RUP. Se ha usado en los últimos años en diferentes campañas en el exterior para dar a conocer la producción canaria de calidad que está acogida a este sello y en la actualidad se está llevando a cabo una importante campaña con este símbolo que se prolongará a lo largo de 3 años. En relación a la IGP, hay que terminar de aprobar las normas de calidad única que ya están a falta del visto bueno de dos OPP que hasta el momento no están conformes con algunos detalles y como las decisiones son democráticas y no se toman por los núcleos duros, el proceso se ha retrasado. En relación a la marca única del plátano de Canarias es un asunto que históricamente ha sido lento por la propia idiosincrasia individualista del canario. En los últimos tiempos, entre otras acciones hemos pasado de 24 a 6 OPP, se han desarrollado nuevas normas de calidad y se ha creado un consorcio de exportación para atender nuevos mercados fuera de los tradicionales con una marca única”.

-Mientras los retrasos se acumulan y el trabajo no se concluye, el banano, en parte por estos motivos, muerde porciones de mercado y cada vez tiene más cuota en Península y Portugal. ¿Cómo se para esto para no tener que tirar tanto plátano en las Islas y para tener un mayor control del precio en destino?

“No es cierto que la banana cada vez tenga más cuota de mercado en la Península Ibérica. Desde hace un par de años se ha estabilizado la entrada de banana y mantiene una cuota aproximada del 30% del mercado español. Unido a esta pérdida de mercado, con la crisis ha surgido un asunto muy importante como es la bajada del consumo, independientemente de las cifras de venta, manejamos diferentes datos que nos dan referencia de la situación que vivimos, como puede ser el hecho de que la basura recogida en los primeros seis meses del año ha disminuido un 16% en relación al año anterior. Otra realidad es que nuestras producciones están afectadas directamente por la climatología, lo que en ocasiones produce excesos de oferta que no se pueden controlar, esto no es una fábrica donde apretando botones se puede ajustar la producción. La regulación del mercado de manera sistemática con el mecanismo de la pica no es el idóneo y para ello se buscan mercados alternativos que puedan acoger los excedentes de fruta, algo que resulta bastante complicado. Se han llevado a cabo distintas pruebas en diferentes países y los resultados no han sido del todo satisfactorios. Un mercado no se puede atender solo con tus excedentes y estamos intentando instalarnos en algunas ciudades europeas que nos den cierto juego cuando vengan picos de producción. En relación al control de los precios en destino, hay que tener mucho cuidado con romper las reglas establecidas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya que las sanciones son importantes y de hecho ya se están imponiendo fuertes multas en diferentes sectores”.

-Por cierto, como dijo Cólogan, el PSOE está a punto de irse sin publicar la norma estatal que debe regular la ayuda al transporte de mercancías con carácter retroactivo a 1 de enero de 2011. ¿Qué le parece y qué cree que ocurrirá con esto en el nuevo escenario político, con la mayoría absoluta del PP? ¿De esto se encargará Soria?

“Se trata de compromisos adquiridos que pudimos transmitirle en la reunión que mantuvimos en la reciente visita realizada a Canarias por el presidente electo, Mariano Rajoy, y que esperamos haya continuidad no solo en el cumplimiento con esta ayuda al transporte sino, también, en todos los compromisos adquiridos y vigentes con Canarias, como el REF, el Posei adicional, PDR, etcétera. Creo que José Manuel Soria y todos los representantes canarios electos de todos los partidos se encargarán de que esos compromisos se cumplan porque conocen cuáles son los asuntos prioritarios y la defensa de los mismos es a lo que se han comprometido”.

-Casi todo son malas noticias, la aprobación del nuevo Posei también se demora y ya no estará disponible para el próximo ejercicio. Además, lo de aumentar su ficha (Mato sacó su informe con 70 millones más para todos los programas RUP) parece que también se pone duro (ahí hay 15 millones teóricos para el plátano canario). ¿Cómo ve este proceso?

“La información que manejamos en estos momentos es que se ha producido un retraso en el debate para la aprobación del aumento de la ficha financiera del Posei que estaba previsto para este mes de diciembre pero no está descartado que entre en vigor antes de la modificación de la PAC que es lo realmente clave. Somos conscientes de la situación económica que se vive en Europa actualmente pero no por ello debemos dejar de solicitar lo que consideramos justo para nuestro sector. Seguimos muy pendientes de este proceso, estamos realizando la tarea que nos corresponde que básicamente es aportar todas las justificaciones y argumentos del porqué esto es realmente justo y necesario, pero tenemos que esperar para ver cómo serán estas negociaciones”.