X
Día mundial de la lucha contra el sida >

Cerca del 40% de los infectados por el VIH son diagnosticados tardíamente

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la mayoría de los microbiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, advirtió ayer de la “importancia del diagnóstico precoz” y de “no bajar la guardia frente al contagio” del virus, especialmente en aquellos colectivos más susceptibles a la infección del VIH.

Datos recientes de un estudio presentado en el último congreso de Gesida, el grupo de estudio de la SEIMC dedicado a la investigación del VIH/Sida, reveló que cerca del 40% de los infectados son diagnosticados tardíamente.

Este porcentaje se incrementa en los contagios por trasmisión heterosexual, en personas mayores y en inmigrantes procedentes del África subsahariana y Latinoamérica, fundamentalmente. Según el vicepresidente de la SEIMC, el doctor José María Miró, “esta circunstancia tiene una gran trascendencia, ya que el riesgo de transmitir la infección es mucho más elevado en los pacientes que se diagnostican tarde, y el riesgo de muerte, a pesar del tratamiento antirretroviral, es mayor.

Además, estos grupos están expuestos a sufrir múltiples enfermedades y complicaciones que podrían evitarse si se diagnosticasen antes”.

En España, el Plan Nacional sobre el Sida estima que cada año se registran de 3.000 a 3.500 nuevas infecciones y unas 1.000 muertes por el VIH. Por este motivo, Miró recuerda que “es el momento más adecuado para insistir en un diagnóstico precoz y frenar la expansión del virus”.

“Las estrategias preventivas no están obteniendo buenos resultados, sobre todo entre determinados colectivos más vulnerables, como hombres homosexuales o bisexuales”, arguye el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, quien reconoce que estas personas “han bajado la guardia y ya no perciben el riesgo de infección del sida”.