X
fútbol > eurocopa 2012 Polonia y Ucrania

Perfil de las selecciones rivales de La Roja

   

Imagen de archivo de la selección italiana, el rival con más entidad al que se enfrentará España en el Grupo C. | DA

EFE | Madrid

España jugará contra la República de Irlanda, Croacia e Italia en el grupo C de la Eurocopa 2012 que se celebrará el próximo verano en Polonia y Ucrania.

El sorteo ha deparado que España juegue sus tres primeros partidos en Polonia, lo que facilitará el plan diseñado para la concentración.

Estos son los perfiles de cada uno de los rivales de La Roja en su camino a la reedición del título logrado en 2008.

Italia

Italia, fiabilidad defensiva y máximas aspiraciones

Italia, rival de España en la fase final de la Eurocopa 2012, mantiene su fiabilidad defensiva y sus máximas aspiraciones en su novena participación en el torneo, un examen importante para una de las grandes selecciones del planeta, sin éxitos ni títulos desde que conquistó el Mundial de Alemania 2006. Italia llegó a esta Eurocopa como primera e invicta de Grupo y con dos goles en contra.

No pasó de cuartos de final en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que fue eliminada en la tanda de penaltis por la selección española, y completó una actuación decepcionante en el Mundial de Suráfrica 2010, del que se despidió en la primera fase sin triunfos en un grupo con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.

Reconducida su irregular trayectoria de estos últimos años con una prometedora fase de clasificación para Ucrania y Polonia 2012, en la que lideró su grupo con autoridad, con ocho victorias y dos empates en diez partidos, en los que acumuló 20 goles a favor y sólo dos en contra, Italia aspira de nuevo a todo en el torneo europeo.

Su demostrada seguridad defensiva -sólo Estonia y Serbia lograron batir su portería en los diez duelos de la ronda previa para la Eurocopa 2012- y su importante palmarés, con un trofeo europeo, en 1968, y cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) le dan esa confianza de sentirse también entre los candidatos al título.

Ese es el reto de Italia, que llega al torneo con Cesare Prandelli al frente del equipo y con la duda de Antonio Cassano, máximo goleador de su selección en la fase de clasificación, con seis tantos, y que está de baja por una operación de corazón a la que fue sometido a principios de noviembre. Los médicos estimaron que estará de baja entre cinco y seis meses.

También está lesionado el atacante del Villarreal Giuseppe Rossi. El delantero fue operado el pasado 27 de octubre de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, le quedan unos cinco meses de recuperación, aunque si su evolución sigue los plazos previstos estará listo para la Eurocopa 2012.

Es un futbolista importante en el ataque del conjunto italiano, que cuenta como figura con Andrea Pirlo. En otras demarcaciones, además, Italia tiene hombres con grandes cualidades, como el veterano guardameta Gianligi Buffon, el defensa Giorgio Chiellini y centrocampistas como Riccardo Montolivo o Daniel De Rossi.

Irlanda

Irlanda, Trapattoni dirige y Robbie Keane golea

La selección de la República de Irlanda, rival de España en la próxima Eurocopa 2012, competirá por segunda vez en su historia en la fase final del torneo continental con el experto técnico italiano Giovanni Trapattoni, los goles de Robbie Keane y su incansable lucha sobre el campo como principales señas de identidad.

Los irlandeses finalizaron segundos de grupo y se clasificaron vía repesca, con un triunfo incontestable en el encuentro de ida en Estonia (0-4) y un empate a uno en casa, se presenta de nuevo en una gran competición. No participaba en una Eurocopa desde hace 24 años, en 1998, cuando no pasó de la primera ronda.

Ahora regresa de la mano de Giovanni Trapattoni, un técnico con ganas de revancha. En su única participación como seleccionador en una Eurocopa no fue capaz de superar la primera fase a los mandos de Italia. Mucho mejor palmarés cuenta a nivel de clubes. Ha ganado los tres títulos continentales: Copa de Europa, UEFA y Recopa.

De momento, el entrenador más veterano de los dieciséis que estarán en Ucrania y Polonia 2012, que el próximo 8 de junio comenzará el torneo con 73 años, dos meses y 21 días, ha devuelto a Irlanda a la primera plana del fútbol europeo tras una fase de clasificación con sólo una derrota.

Fue frente a Rusia. Sus otros once encuentros, incluida la repesca como segunda de grupo, los solventó con ocho victorias y cinco empates y con una figura por encima de todos: el delantero Robbie Keane, que acumula años y años de experiencia como internacional y también goles. En la ronda previa marcó siete.

El portero Shay Given, los defensas John o’Shea y Richard Dunne o el extremo Damien Duff también aparecen en la relación de jugadores destacados del combinado irlandés, un equipo con poco que perder y mucho que ganar en el campeonato de 2012. Todo lo que sea superar la fase de grupos será un éxito para los hombres de Trapattoni.

Ese es el desafío para un equipo que, a priori, parte como una de las selecciones menos fuertes del torneo y que, en sus 112 encuentros oficiales de competiciones UEFA, sólo suma once triunfos más, 45, que derrotas, 34, a las que añade otros 33 empates.

Croacia

Croacia busca la consolidación liderada por Modric, Rakitic, Olic y Kranjcar

La cuarta participación en una Eurocopa abrirá a Croacia, rival de España en la próxima edición del torneo, una nueva oportunidad de consolidar su potencial, en una competición en la que nunca ha pasado de cuartos y a la que llega liderada por hombres como Luka Modric, Iván Rakitic, Ivica Olic o Nico Krajncar.

Croacia llega a esta Eurocopa vía repesca y tras golear en el encuentro de ida a Turquía por 0-3, resolviéndose la vuelta con empate a cero.

Esos cuatro futbolistas, junto a Eduardo, Vedran Corluka, Mario Mandzukic y Darijo Srna, configuran la columna vertebral del equipo dirigido por Slaven Bilic, segundo de su grupo en la fase previa y clasificado con facilidad en la repesca, pese a cruzarse con un rival tan incómodo como Turquía, al que sentenció en la ida.

El contundente 0-3 en Estambul, en el nuevo Ali Sami Yen, fue suficiente para dejar encarrilada la eliminatoria, cerrada con un empate sin goles en el choque de vuelta y con la selección croata entre los dieciséis conjuntos que competirán por la gloria en la cita del próximo verano en Polonia y Ucrania.

Así selló su billete para la Eurocopa, después de su segunda plaza de grupo por detrás de Grecia, con siete triunfos, un empate y dos derrotas, además de 18 goles a favor y siete en contra. Será la cuarta vez que compite en la fase final del torneo continental, la tercera consecutiva. En la anterior edición llegó hasta cuartos.

Esa ha sido su barrera hasta la fecha en los Campeonatos de Europa. Ahí quedó en 1996 y 2008. Su objetivo es dar un salto más en el torneo, como ya hizo en el Mundial de 1998, en el que finalizó en la tercera posición con un equipo liderado por Davor Suker, ex jugador de Sevilla y Real Madrid Bota de Oro de Francia 1998.

Croacia asume ese reto con futbolistas con experiencia en sus selecciones, en varias ediciones de la Liga de Campeones, en grandes Liga y en equipos de altura en el balompié europeo.

En ataque sobresalen jugadores como Ivica Olic, en las filas del Bayern Múnich, siempre a la caza de cualquier balón en las cercanías del área; Eduardo, ahora en el Shakthar Donetsk tras su paso por el Arsenal; Mario Mandzukic, del Wolfsburgo; y Nico Kranjcar, del Tottenham y máximo goleador de Croacia camino de la Eurocopa, con cuatro tantos en ocho choques jugados en la fase de clasificación.

Las asistencias por banda de Darijo Srna (Shakthar Donetsk), el talento de Luka Modric (Tottenham), la precisión de Ivan Rakitic, centrocampista del Sevilla, o la competitividad del lateral del Tottenham Vedran Corluka resumen los argumentos futbolísticos de un equipo que aparece en el octavo puesto del ránking de la FIFA.

España y Croacia se han enfrentado en cuatro ocasiones, resueltas con dos triunfos españoles, un empate y una victoria croata.