X
SANTA CRUZ >

A fin de mes estarán terminadas las obras de la avenida de San Andrés

   

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento de San Andrés, el jueves, en la oficina del Distrito Anaga. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

A finales del presente mes de diciembre estarán terminadas las obras de rehabilitación y mejora de la escollera de la avenida marítima de San Andrés. Así lo anunció la ingeniera encargada de los trabajos durante la reunión convocada el jueves pasado con todos los implicados por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. El encuentro, celebrado en las oficinas del Distrito Anaga, fue en realidad la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras, que los colectivos vecinales de Anaga había solicitado desde el 30 de septiembre pasado.

En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde, los concejales Julio Pérez, Dámaso Arteaga, Fernando Ballesteros, Cristina Tavío y Pedro Fernández Arcila, entre otros ediles de la oposición; los técnicos de la Dirección General de Costas, los redactores del proyecto de protección del frente litoral de San Andrés encargado por la Autoridad Portuaria de Tenerife, y representantes de los diferentes colectivos de Anaga y vecinos del barrio de San Andrés.

Información

El encuentro sirvió para informar al tejido asociativo de la costa de Anaga y a los vecinos de San Andrés del estado de la obra de reparación de la escollera que protege la avenida marítima, y del punto en que se encuentra la redacción del mencionado proyecto, que contempla la instalación de un dique exterior sumergido, para dar una solución definitiva al problema de seguridad que ocasionan las crecidas de las mareas en esta zona.

Bermúdez inició la reunión detallando las acciones que se están llevando a cabo por parte de Costas para proteger la avenida marítima, además de explicar los avances en la redacción del proyecto encargado por la Autoridad Portuaria con el fin de encontrar una solución definitiva que posibilite garantizar el futuro de San Andrés como un motor económico, turístico y de ocio para el municipio.

Por parte de la Dirección General de Costas, la ingeniera encargada de la obra declaró que los trabajos han llegado a los dos tercios de su ejecución, y que, probablemente, estará terminada a final de este mes. La altura de coronación de esta protección será la misma que presenta en la actualidad. Explicó además, que la intervención ha consistido en la reparación y relleno de todos los huecos que esta infraestructura presentaba – hacía casi 20 años que no se tocaba- para dar protección a todo el tramo de la avenida que abarca desde la entrada del pueblo hasta la desembocadura del barranco. Esto supondrá una inversión de medio millón de euros que irá a cargo del gobierno estatal.

El ingeniero de la Autoridad Portuaria y la responsable de Teno Ingenieros, a los que Puertos ha encargado la redacción del proyecto de la escollera de protección, explicaron que basan su estudio en el efecto de las incidencias climáticas que, a lo largo del tiempo, han sido las responsables de que el mar haya dañado las infraestructuras. Por ello, sitúan la solución a cierta distancia de la costa.

Además plantean la construcción de un dique que reduzca el efecto en tierra de las olas cuando llegan a la escollera. Las primeras valoraciones señalan que lo más indicado es combinar las alturas del dique, de forma que una parte sobresalga del mar y que otra sea semisumergida. La conjugación de ambas variables, cota de altura, ancho del frente de la defensa en tierra y la separación del dique exterior de la costa, podría ser la solución más adecuada.


La cita, en febrero

En estos momentos, el trabajo se encuentra en fase de cuantificación. El siguiente paso será realizar valoraciones de tipo económico y de impacto medioambiental.

Una vez concluida esta etapa, y elegida la solución más conveniente, se presentarán los resultados obtenidos en forma de borrador de proyecto y será expuesto para su consulta, momento en el que se recogerán las opiniones al respecto que el tejido asociativo de la zona quiera aportar para su mejora.

El alcalde anunció que la próxima reunión de la comisión de seguimiento será en febrero.

[apunte]


La siguiente prioridad, recuperar la playa

Ya se sabía que hay consenso absoluto en que la gran prioridad de San Andrés es la construcción de la escollera para la protección del frente marítimo. Pero ahora, los vecinos y colectivos de San Andrés, al igual que formaciones políticas como Sí se puede, consideran que el paso siguiente debe ser recuperar la playa.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral, que aglutina a más de la mitad de los treinta colectivos de la zona, confirmó a DIARIO DE AVISOS que “una vez construida la escollera de fuera, recuperar la zona de baño será nuestra siguiente prioridad, aunque aún no se ha decidido de qué manera”.

La Plataforma valoró la información facilitada el jueves por el Ayuntamiento sobre el avance de las medidas adoptadas para la protección del mar, y se felicitaron por que al fin se haya creado la comisión que habían solicitado.

[/apunte]