X
aniversario de la constitución >

Los ausentes en el Congreso tuitean sus críticas al acto de la Constitución

   

EFE | Madrid

Algunos de los partidos cuyos representantes se han ausentado en la celebración del aniversario de la Constitución han expresado sus críticas a este acto a través de Twitter, mientras otros que sí han estado, como UPyD, han subrayado la necesidad de reformar la Carta Magna.

“#Constitución” y “Carta Magna” han sido dos de los temas del día en la red social durante toda la mañana y parte de la tarde, junto con otras dos etiquetas en catalán que aludían a la jornada: “#resacelebrar” (nada que celebrar) y “#noeslamecaconstitucio” (no es mi Constitución).

Entre los críticos han estado portavoces y diputados de algunos los partidos que no han querido estar en el tradicional acto del Congreso, como Izquierda Unida o CiU.

Ninguno de los dieciséis diputados electos de Convergencia i Unió ha asistido a esta celebración, y su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, ha dejado clara su postura en su cuenta de Twitter: “¡Qué caramba celebran el Día de la Constitución aquellos que se la pasan por el forro!”.

Tampoco han estado los representantes de IU, aunque su líder, Cayo Lara, acompañado de los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet, ha pasado por el Congreso para hacer unas declaraciones en las que justificaba su ausencia al acto -por entender que la Constitución es ahora “papel mojado” tras la última reforma impulsada por PP y PSOE- y después marcharse.

Mientras, desde Twitter el diputado electo de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha justificado su ausencia al acto por entender que se celebra “una Constitución traicionada por el golpe bipartidista, a las ordenes de la autoridad competente: el BCE”.

“Soy diputado por el voto ciudadano. La Constitución impuesta por la troika no me representa y tengo derecho a la rebeldía”, ha añadido Llamazares en esta red.

También Chesús Yuste, diputado electo de la Chunta Aragonesista integrado en el grupo de IU, ha colgado en Twitter un acceso a su blog para explicar que no asistía a las celebraciones en protesta por la reforma constitucional “perpetrada por el bipartito PP-PSOE en verano y sin referéndum”.

Aunque los cinco diputados de UPyD elegidos en las pasadas elecciones han estado en el Congreso, la cuenta oficial del partido ha deseado un “feliz día de la Constitución” con un matiz, que la próxima reforma que se haga de la Carta Magna “pueda ser votada por todos”.

El partido de Rosa Díez también ha colgado un enlace a su programa electoral, en el que defiende una reforma del texto constitucional para conseguir “un Estado federal fuerte” con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia o medio ambiente, “que garantice a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España”.

Fuera del ámbito político, en Twitter no han cesado los comentarios sobre esta celebración.

Muchos han deseado un feliz día de la Constitución, aunque no han sido pocas las críticas de todo tipo de ciudadanos anónimos, entre las que se ha colado algún nombre conocido como el del actor Juan Diego Botto.

“Aterrizando en Berlín. Qué mejor sitio para celebrar la Constitución española que aquí donde se redacta”, ha dicho Botto desde su cuenta; un mensaje que muchos han retuiteado y no menos han criticado.