X
el hierro > convivencia con el volcán

El Involcan registra temperaturas estables del mar en la zona de la erupción submarina de La Restinga

   

Gráfico facililtado por INVOLCAN en el que se muestra la temperatura del agua en la zona de la erupción submarina. | DA

EUROPA PRESS | Valverde

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han informado este miércoles a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que la temperatura del mar afectada por la erupción submarina de El Hierro se mantiene estable.

La diferencia entre la temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5ºC a 9.1ºC durante el periodo comprendido entre el pasado 19 de octubre al 5 de diciembre, informa el organismo en un comunicado.

Desde entonces, las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar al sur de la Restinga fueron las registradas los días 6, 7 y 8 de noviembre cuando se llegaron a alcanzar valores de 30.9ºC, 24.8ºC y 29.7ºC, así como los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8.3ºC, 6.8ºC y 9.1ºC.

Estas anomalías se registraron antes del intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre que elevó agua, gas y ceniza en suspensión varios metros sobre la superficie del agua. Desde entonces y hasta la fecha, el promedio de la temperatura reflejada es de 21.7ºC y el valor promedio de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas es de 3.3ºC sin que se observen fluctuaciones significativas como las registradas los pasados 6,7 y 8 de noviembre.

Durante el pasado 27 de noviembre se registraron mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea temperaturas superiores a los 55.7ºC en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga, pero estas temperaturas anómalas no eran asociadas al agua de mar sino a los gases volcánicos que desprendían los balones o globos de basalto que llegaban a la superficie gracias a los mismos.

El registro de esta serie temporal ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración con el Involcan para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) de vigilancia volcánica en Canarias, y el proyecto Makavol “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que cofinancia el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).