X
sociedad >

Los canarios prefieren los bares donde los camareros sean amables, pongan tapas con la cerveza y no sean muy ruidosos

   

Imagen del popular bar Dinámico, de la plaza del Charco. / MOISÉS PÉREZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La amabilidad de los camareros (56%), que pongan buenas tapas con la cerveza (46%) y que no sea muy ruidoso y se pueda hablar (52%) son los aspectos más atractivos de los bares preferidos de los canarios, según los datos de ‘El bar favorito de los canarios’, una encuesta que mide las preferencias de la sociedad española a la hora de elegir su sitio para tomar algo, realizada por Quota Research para Cerveceros de España.

Casi la mitad de los canarios (52%) son fieles a su establecimiento, que es visto como un punto sociabilización y de desconexión muy importante. Así lo demuestra que el 52 por ciento elige un bar para cervecear porque se puede reunir con amigos, un 28 por ciento porque desconecta de los problemas cotidianos y otro 28 por ciento porque es una buena forma de relajarse después de la jornada laboral o las clases.

Esta encuesta también constata que los canarios prefieren los establecimientos que son más tranquilos y los tradicionales, pero también se valoran los bares de moda. Asimismo, a la hora de cervecear también se aprecia el ambiente, las tapas o que la cerveza este mejor servida.

Según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, “compartir una cerveza acompañada de nuestra gente está integrada dentro de las pautas de la dieta mediterránea; además, es una bebida social que se disfruta generalmente en compañía y en torno a una charla amigable”.

Los canarios no sólo van a un establecimiento a cervecear, pues alrededor del 73 por ciento acude para conversar, un 48 por ciento para comer y un 46 por ciento para disfrutar de su tiempo libre, sin olvidar las celebraciones de acontecimientos (25%) muy populares entre los canarios.

Los canarios no renuncian tampoco al momento de tomar una cerveza. En concreto, el 45 por ciento va sólo los fines de semana frente al 36 por ciento, que acude entre 2 o 3 días entre semana, o el 6 por ciento, que va entre 4 y 5 días, mientras que el 13 por ciento asiste con más frecuencia, todos los días.

Si se analiza cuando cervecean los canarios los datos muestran que sin duda es antes de cenar (42%), al mediodía para tomar el aperitivo (31%), así como al salir de trabajar o estudiar (27%). Para ello, los amigos (69%) son la compañía preferida junto a los familiares (37%), la pareja (36%) y los compañeros trabajo/estudios (15%).

Hasta en el extranjero

Cuando los canarios viajan al extranjero no renuncian a la costumbre de ir a un bar. Así lo indica el 68 por ciento de los canarios que suele acudir a los bares cuando está fuera de España. Sin embargo, para los encuestados los bares españoles son distintos.

Los aspectos más valorados y populares de los bares canarios son las tapas que ponen con la cerveza (52%), el ambiente (55%), el trato amable de los camareros (42%) y que siempre sirven la cerveza fría (29%). Los bares de Islas Canarias siguen siendo los principales espacios para consumirla, ya que es donde se toma alrededor del 66 por ciento de la cerveza.